
Ignora gobierno muros socavados en el río El Camarón de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2015.- El coordinador de los pueblos fundadores de la CRAC-PC, Cirino Plácido Valerio, culpó a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) de los enfrentamientos armados entre las policías comunitarias que operan en Guerrero, mismos que han dejado varios muertos en los últimos meses.
En entrevista, aseguró que el Subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava se ha encargado de dividir a las policías comunitarias y ciudadanas. También acusó al Estado Mexicano de colaborar con la delincuencia organizada.
“Gobierno federal y delincuencia son lo mismo”, advirtió el líder de los pueblos fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).
Plácido Valerio denunció que el gobierno federal, a través de la Segob, “metió las manos en las policías comunitarias y ciudadanas para confrontarlas y dividirlas”, lo que dejó el camino libre para que el crimen organizado las infiltrara.
El líder comunitario calificó este proceder del gobierno federal como “la estrategia de la muerte”.
Para Cirino Plácido, el primer grupo que “mordió el anzuelo” de la federación fue el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
“Los compañeros cayeron en la trampa del Estado. El gobierno provocó una guerra social, una guerra de pobres contra pobres en la que ya hubo muertos”, lamentó el dirigente social.
Para que esto ocurriera, la federación le otorgó privilegios al FUSDEG, como permitirles el uso de armamento de uso exclusivo del Ejército, el cual es exhibido por dicha organización en los retenes ilegales que instalan en la entrada sur de Chilpancingo.
Plácido Valerio explicó que, además, el FUSDEG fue infiltrado por el crimen organizado y por ese motivo dicho grupo de autodefensa ha arremetido contra la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La infiltración delictiva en el FUSDEG provocó una fractura en la organización, lo que derivó en rivalidad y asesinatos entre sus militantes.
Plácido Valerio ejemplificó el caso del enfrentamiento armado ocurrido el 6 de junio entre dos facciones del FUSDEG, en la comunidad de Xolapa, perteneciente al municipio de Acapulco, en el que murieron 13 personas.
Detalló que la rivalidad entre el grupo de autodefensa encabezado por Salvador Alanís Trujillo y el dirigido por Ignacio Policarpo Rodríguez, ambos del FUSDEG, se debió a intereses criminales contrarios.
“Ellos saben en lo que se metieron, andan bien metidos en la mafia”, afirmó el fundador de la CRAC-PC.
También acusó al líder del FUSDEG, Crescenciano Ramírez López, alias Chano, de tener nexos con la delincuencia organizada.
“Chano tiene mucho qué decir, sabe mucho pero tiene miedo porque está metido en la mafia. En eso es fácil entrar, lo canijo es salir”, aseguró.
Para Cirino Plácido, esta infiltración delictiva propiciada por el gobierno federal tiene el objetivo de dividir y confrontar a las policías comunitarias, causar muertes y convencer a la población de que el sistema comunitario no es útil y debe de desaparecer.
Aseguró que los enfrentamientos entre los grupos del FUSDEG continuarán, mientras los pueblos que forman parte de esta organización no tomen acuerdos en asamblea popular.
Explicó que es necesario concretar un proceso de reconciliación, primero internamente y después entre policías comunitarias.
De lo contrario, advirtió que continuarán las muertes: “En este momento ellos están en un camino sin regreso, en el camino de la muerte, el de la guerra civil, el de pobres contra pobres”, expresó.
El líder fundador de la CRAC-PC también habló sobre el asesinato de la profesora Nelva Edilia Sánchez López, quien se desempeñaba como tercera comisaria de El Ocotito y dirigente del FUSDEG.
La maestra fue asesinada el pasado domingo 26 de junio en el municipio de San Marcos y, de acuerdo al comandante del FUSDEG de El Ocotito, Salvador Alanís Trujillo, el crimen fue perpetrado por la Policía Ciudadana de la UPOEG que dirige Bruno Plácido Valerio.
“Yo conozco a mi hermano (Bruno Plácido Valerio) y aunque no esté de acuerdo con él en varias cosas y tengamos diferencias, yo sé que él no es capaz de algo así. Me duele mucho el asesinato de la profesora Nelva y lamentablemente van a seguir las muertes porque se debe a la infiltración del FUSDEG con el crimen organizado”, comentó Cirino Plácido.