Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 18 de agosto de 2015.- El empresario y político de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, fue blanco de críticas en Facebook por publicar una serie de fotografías en las que presume la captura de 22 crías de tiburón.
La tarde del domingo, Badillo Escamilla publicó tres fotografías en su cuenta personal de Facebook, acompañadas del siguiente mensaje que se reproduce de manera textual: “JACKOMENZO la tiburoniza!!! Que Vengan las quesadillas de cazón! Después de Pescarlos Nadamos con ellos porque se nos termino la carnada! Jackomienza el deporte Extremo!(sic)”
En las imágenes aparece Badillo Escamilla a bordo de un yate, acompañado de un adulto y dos niños que sostienen crías de tiburón. En el fondo de la embarcación yacen otros 20 ejemplares.
Joaquín Badillo Escamilla fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acapulco.
La publicación en Facebook le valió cientos de críticas por parte de los usuarios de la red social, quienes señalaron la incongruencia del candidato de un partido que defiende la ecología y a la vez exhibe la captura masiva de crías de tiburón, bajo el argumento de que se trata de un deporte extremo.
Cientos de usuarios de Facebook reprobaron la pesca de Joaquín Badillo y dejaron comentarios como los siguientes: “El cazón de este tamaño no se debe de pescar, hay restricciones y menos si representas a un partido que está en pro de la ecología”; “Asco de personas, asesinando a todas esas crías y llamándolo deporte extremo. ¿Se supone que son un partido verde ecologista?, en serio qué lástima y qué horror. Crueldad al 100%”.
Los ejemplares capturados por “Jacko”, como se le conoce en el puerto de Acapulco, pertenecen a la especie Carcharhinus Calciformis.
Según la norma 017 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), cuando se trate de “picudos”, tiburón y pescada (Stereolepis gigas) el límite máximo por pescador y día será un solo ejemplar, el cual será equivalente a cinco ejemplares de otras especies.
De acuerdo a la organización ecologista Green Peace, a pesar de la relativa estabilidad de la producción nacional de tiburón y cazón (tiburones pequeños), entre los años 1980 y 2000 ha caído la captura en muchas zonas.
Green Peace advirtió una caída significativa en la pesca de especies pequeñas de tiburón, como las capturadas por Joaquín Badillo.
A través de su página web, la organización detalló que esta disminución se debe a que el 40 por ciento de las capturas de tiburón ocurren cuando los ejemplares son crías pequeñas, lo que impide que lleguen a reproducirse.