Hombre resulta herido de bala dentro del penal de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 7 de septiembre de 2015.- El titular de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno reconoció la posibilidad de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos aún se encuentren con vida.
“He visto las incongruencias que marcan los expertos (en la investigación de la PGR) y me anima la posibilidad de que los estudiantes están vivos. Hay evidencias que indican que hay datos que no se manejaron en la averiguación previa y otros datos que han sido controvertidos. Eso amerita profundizar en el tema”, expresó.
Dijo que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero está en la disponibilidad de acompañar a los familiares de las víctimas, a pesar de que el caso fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Navarrete Magdaleno indicó que “sería importante” que el grupo de expertos independientes extienda su estancia en México para continuar con las investigaciones, hasta llegar a la verdad del caso Ayotzinapa.
Tras la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el Caso Ayotzinapa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno indicó que debe de anexarse a la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República.
El ombudsman guerrerense dijo que los resultados de la investigación realizada por los expertos abonan a conocer lo que realmente ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando fueron atacados por pistoleros del cártel Guerreros Unidos y policías municipales coludidos.
“El dictamen del GIEI tiene que incorporarse a la averiguación previa (de la PGR), porque aporta datos importantes para continuar con la investigación”, indicó.
También se le cuestionó sobre las controversias surgidas entre las conclusiones de la PGR y las del GIEI. La versión oficial indica que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, mientras que los expertos independientes aseguran que es científicamente imposible que eso ocurriera.
Al respecto, Navarrete Magdaleno dijo que los padres de las víctimas pueden solicitar un tercer peritaje.
“Hay una posibilidad de que los muchachos hayan estado ahí (en el basurero de Cocula), pero eso lo determinará la continuidad de la averiguación previa. Hay mucho que investigar todavía, hay mucho que hacer para concluir la investigación”, indicó.
El presidente de Derechos Humanos explicó que el ministerio público tendrá que valorar las controversias entre la investigación de la PGR y la realizada por el GIEI, para determinar la necesidad de un tercer peritaje o iniciar una nueva línea de investigación.
Navarrete Magdaleno también habló sobre la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, de que se llame a cuentas al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam por supuestamente “falsear” la investigación del caso.
El ombudsman explicó que cuando una investigación aún está en proceso no se pueden fincar responsabilidades a un servidor público. Dijo que esto debe de hacerse una vez concluida la investigación, cuando haya plena certeza de los hechos.