Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 16 de noviembre de 2015.- El gobierno del estado y los pueblos de la sierra han acordado trabajar juntos en la búsqueda de uno de los policías comunitarios desaparecidos, así como la garantía de seguridad y la dotación de apoyos para caminos y rehabilitación de centros de salud.
Durante los acuerdos a los que se llegaron esta tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores y representantes de 40 pueblos de los municipios Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Miguel Totolapan y Eduardo Neri (Zumpango) establecieron que a partir de este martes 17 de noviembre, acudirán a la sierra cinco grupos tácticos conformados por la Policía Estatal, Federal y la Marina para garantizar la seguridad en dicha zona de Guerrero.
En total serán 35 agentes que ayudarán en la búsqueda de Gilberto de León Chilapa, policía comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que se encuentra desaparecido.
De acuerdo a la información de pobladores de la sierra que arribaron esta tarde a Chilpancingo, el gobernador les dio audiencia en el Palacio de Gobierno, donde también se comprometió a la reconstrucción de caminos y rehabilitar el centro de salud comunitario que se ubica en el poblado de Filo de Caballo.
En la junta estuvieron presentes el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Gobernación, Florencio Salazar Adame; por parte de los pueblos fueron comisarios de varias localidades así como su asesor jurídico, Servando de Jesús.
Esta reunión se realizó luego de que habitantes de 40 comunidades de la sierra llegaran esta mañana en caravana de vehículos a la capital para exigir medidas de seguridad y la detención de los integrantes de un grupo criminal que según ellos mantienen aterrorizada esa zona.
Los pobladores arribaron por el camino que conduce al municipio de Chichihualco y portaron pancartas en las que señalaron al teniente Zamora y al coronel Arroyo, del Ejército Mexicano, de ser los responsables de la muerte de un policía comunitario, el pasado jueves 12 de noviembre, cuando soldados del Ejército Mexicano desarmaron a un grupo de comunitarios en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo.
Los habitantes narraron que después de que el Ejército realizó el desarme, un grupo armado atacó a los policías comunitarios, lo que resultó en la muerte de uno de ellos. Incluso, del ataque del jueves se reportó el asesinato de 15 policías comunitarios.
Desde esa fecha hasta este día, los pobladores realizan la búsqueda de uno de sus compañeros desparecidos. Y fue hasta el domingo 15 de noviembre cuando autoridades y habitantes de 40 pueblos de la sierra de los municipios acordaron realizar acciones de protesta en Chilpancingo