Interviene Gobierno de Guerrero ante bloqueo de maestros en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2015.- Ante las riñas que se han dado entre alumnos de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) durante esta semana, el rector Javier Saldaña Almazán reconoció la presencia de bandas en una de ellas.
Este jueves algunos testigos presenciaron una pelea entre alumnos de la preparatoria Número 7, mientras que el martes, jóvenes presuntamente de las preparatorias número 17 y 2 también se involucraron en una riña por lo que el coordinador general de la zona Sur, Efrén Arellano Cisneros aseguró que muchos de los jóvenes que participan en enfrentamientos en las calles no pertenecen a la universidad pero utilizan la playera de la misma.
Entrevistado durante el Concurso Estatal de Anatomía en la Unidad Académica de Medicina, el rector afirmó que esta mañana tuvo una reunión con el director de la preparatoria Número 7 quien le expresó su preocupación por esta situación y reconoció que: “hay bandas bien identificadas que están adentro de la escuela y ojalá con la policía que se pidió para que esté afuera de las escuelas esto disminuya”.
Saldaña Almazán argumentó que de acuerdo con lo dicho por el director de la institución, los jóvenes son “provocados” por otros alumnos del Colegio de Bachilleres por lo que se desatan estas riñas.
Del enfrentamiento entre presuntos alumnos de la preparatoria Número 2 el martes, el rector recalcó lo dicho por el coordinador de la zona Sur en el sentido de que algunos de los jóvenes no pertenecen a la universidad pero usan la playera de la misma, además argumentó que la situación proviene de manera externa “porque son cosas que traen desde allá de sus barrios, de la Zapata, de otras colonias donde vienen”.
Javier Saldaña afirmó que se revisará a los jóvenes para verificar que no lleven objetos que puedan usar en una pelea.
Por otro lado, el rector pidió una disculpa adelantada a la sociedad por la cabalgata que se llevará a cabo este sábado y argumentó que traerá mucha derrama económica que beneficiará a hoteles y restaurantes.