Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2015.- Por mayoría de votos y pese a calificaciones de ser “un pillo”, la noche de ayer fue designado el nuevo fiscal general del estado, el penalista Xavier Olea Peláez, quien permanecerá en el cargo desde este día hasta diciembre del 2021.
Xavier Olea Peláez, originario de Iguala, Guerrero, es licenciado en Derecho, titulado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) con maestría en Criminología cursada en el Trinity College en Cambridge, Inglaterra, quien además se autodefine con experiencia en el litigio penal.
El nuevo fiscal se impuso con 36 votos a favor mientras que los demás integrantes de la terna presentada por el gobernador Héctor Astudillo, Rogelio Parra Silva y Héctor Salvador Calleja Paniagua obtuvieron uno y 9 votos respectivamente.
La sesión para la designación del fiscal comenzó a las 19:23 horas de este jueves, la lectura del orden del día se dio con la presencia de 44 diputados, pero durante el transcurso de la misma se incorporaron los demás.
La sesión correspondió únicamente a la designación del Fiscal General del estado de la terna enviada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
La primera en fijar postura sobre el tema, fue la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez quien manifestó que se abstendría de votar. En su discursó expresó que “hoy se escribe una de las páginas más negras en la historia de Guerrero, donde los diputados actúan por consigna de las mafias del poder, imponiendo a un fiscal que dará resultados desastrosos”.
“Qué pena para el PRD, porque sus diputados se prestaron a los acuerdos, para ponerse de tapetes para que pase Olea Peláez”, expresó la diputada.
Reprochó que en la terna enviada por el gobernador no se haya incluido a una mujer pese a que se inscribieron varias abogadas “con trayectoria”.
Asimismo, acusó a Olea Peláez de no cumplir con las muestras de renuncia de los casos que venía defendiendo su despacho, como el caso del ex alcalde de Tlapa, el priista Willi Reyes Ramos acusado de asesinato.
El segundo en fijar postura fue el diputado del Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja quien reiteró que su bancada votaría en contra de Olea Peláez, y en cambio mostró su apoyo a Salvador Calleja Paniagua.
“Hoy se concluye un proceso de gran simulación, una gran farsa. Siempre hubo línea hacia Olea Peláez, se debería derogar laley que establece la elección democrática para selección de fiscal porque hoy se impondrá a una persona que toda su vida ha defendido delincuentes, asesinos y políticos corruptos, solo faltó que defendiera al Chapo Guzmán”, expresó Mejía Berdeja.
El discurso del diputado continuó con “no hay razón de fondo, no es el único abogado en Guerrero, tan solo en los aspirantes había 20 personas con trayectoria. Hoy decimos las cosas de frente, aunque hay varias personas que ya me dicen ‘no te metas con Olea, te va ir mal’, y sabemos que hay diputados que votarán a favor por temor”.
El legislador de MC indicó que la designación debía ser nominal y no por cédula porque significaría violar la ley, que no determina que el fiscal sea votado de manera secreta.
En su momento, el diputado Héctor Vicario Castrejón subió a tribuna con el argumento de “no para reñir ni halagar a alguno de los aspirantes, sino para defender el procedimiento de selección del fiscal”, y afirmó que la difamación que se ha hecho contra Olea Peláez en los medios de comunicación violenta el proceso de selección. Y cuestionó “¿es grave defender enfermos o contagiosos?”.
Olea Peláez – dijo Vicario Castrejón- fue defensor de hombres y mujeres que parecían culpables y sólo ha demostrado que la justicia de los tribunales no es inefable.
Al final, la votación por cédula fue aprobada por la mayoría de los diputados y se determinó que el tema había sido suficientemente discutido.
La llegada de Olea Peláez a la fiscalía tuvo que ser con el apoyo del PRD porque el PRI no alcanzaba la mayoría calificada de 31 votos que se requerían, ya que sólo obtenía 25 con sus 19 diputados y los seis del PVEM juntos.
Los 36 votos obtenidos fueron decisivos por apoyo de al menos 11 diputados de la oposición, que en su mayoría pertenecerían a los 14 que tiene la fracción del PRD.
Por parte del PRD, el único diputado que fijó postura fue Ociel Hugar García Trujillo quien anunció que votaría en contra de Olea Peláez por tratarse de un tema de conciencia.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez guardó silencio.