Gobierno de Acapulco taló árboles protegidos: Guerreros Verdes
08 de enero de 2016
,
8:05
Onira Robles/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2016.- A casi un mes de que se cortaran cientos de árboles en la avenida Escénica de este puerto, el secretario de la asociación civil Guerreros Verdes, Roberto Flores Sánchez señaló que se talaron especies que están protegidas por la Norma Federal 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“No los podaron, los talaron, supuestamente el gobierno municipal dijo que los cortaron para que los turistas tuvieran vista. Ese un pretexto muy tonto. Cortaron palos culebra, palos morados, parotas y muchas más. Cortaron arboles protegidos por la norma oficial y nomás cortaron a lo puro güey”, expresó Flores Sánchez.
Esta acción se dio a pesar de que el dispositivo de limpieza fue implementado por las direcciones municipales de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Imagen Urbana, entre otras más.
En entrevista vía telefónica, el ambientalista mencionó que miembros de la organización realizaron un recorrido por las zonas afectadas y que a pesar de que el gobierno municipal asevera que son algunos metros de flora los que obstruían la vista panorámica de uno de los miradores, pudieron percatarse que fueron al menos 1.5 kilómetros “lo que devastaron” a lo largo y cerca de 50 metros a lo ancho.
Roberto Flores señaló que a simple vista contabilizaron 300 árboles de diversas especies y lograron detectar algunos árboles pertenecientes a dichas especies protegidas por normas federales.
Agregó que el impacto ambiental que genera la tala de estos árboles, no es sólo la cuestión de que los hayan cortado, sino las consecuencias ecológicas que representa el perjuicio.
“Ahora que cortaron los árboles ¿Hay que ver qué es lo que pasa ahora que llueva? Todos los derrumbes y tierra caerán a Puerto Marqués. Todos esos árboles cortaron. Ahí les correspondía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisar y actuar, pero nuevamente hace evidente su irresponsabilidad y desinterés”, concluyó el secretario de Guerreros Verdes.