Arriba de 90% la ocupación hotelera en Acapulco en segundo día de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 10 de febrero de 2016.- El director del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández denunció que “la PGR está imponiendo peritos a modo del gobierno, porque quiere una versión menos escandalosa, y no quiere ceder a la verdad científica”.
Luego de que el grupo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó este martes, que no hay evidencia científica que en el basurero de Cocula fueran calcinados los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la PGR indicó que el caso Iguala sigue abierto y anunció un nuevo peritaje.
Al respecto fue consultado Abel Barrera de Tlachinollan, organización que asesora a los padres de los 43, y refirió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe aprobar al grupo de peritos que la PGR enviará a Cocula.
Abel Barrera indicó que en el tercer peritaje que debe realizarse para ampliar y avanzar las líneas de investigación como la entrevista de los militares del 27 Batallón de Iguala, la investigación en las autoridades municipales, estatales y federales involucradas así como la investigación del quinto camión que se omitió en el primer expediente de la PGR.
Apuntó que se debe buscar investigación y castigo para Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR quien dio a conocer la denominada ‘‘verdad histórica’’, señalando que los 43 normalistas fueron privados de su libertad por policías de los municipios de Iguala y Cocula, y posteriormente incinerados en el basurero de Cocula.