Fortalece Sedepia participación de pueblos indígenas en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame indicaron que se reunieron con autoridades comunales de los poblados de Real del Limón, La Fundición y Nuevo Balsas donde acordaron que mientras no despejen el acceso a la minera Media Luna que se encuentra tomada no habrá solución al conflicto.
En conferencia de prensa en Casa Guerrero, Astudillo Flores informó que Salazar Adame visitó la mañana de este jueves, los pueblos cercanos a la minera e indicó que existe preocupación por la gran cantidad de explosivos (dinamita) que existe en el interior de Media Luna.
“En esta reunión de respeto estuvieron presentes comisarios, maestros un grupo de personas que se dijeron asesores, pescadores, se dijo que era importante que ambas partes cedieran, primero a que permitan el acceso a la mina y después de esto comenzar con las mesas de diálogo con la empresa minera”, dijo Salazar Adame.
Cuestionado sobre si para el gobierno no existía una afectación al ecosistema de la zona como dijeron los propios pescadores quienes reportaron pérdidas en su economía, el secretario general de Gobierno expresó que primero la prioridad del gobierno era que se sentaran a dialogar y después entre ambas partes si existía una afectación tenían que buscarle una solución.
Por su parte, el gobernador señaló que era importante para el gobierno que se respete el medio ambiente pero que también existan inversiones que no afecten a ciudadanos.
“Nos interesa mucho como gobierno que este conflicto no se vaya a desbordar, dentro de la mina hay explosivos, es un tema importante que hemos tratado con la Sedena y aquí está Alejandro Saavedra, jefe de la región militar y se ha tratado en todas partes cuando hay reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero, no nada más el conflicto en sí nos preocupa, sino la cantidad de explosivos”, sostuvo Astudillo Flores.