Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2016.- El diputado local priísta, Héctor Vicario Castrejón aseguró que ha colaborado con autoridades con información sobre la ubicación geográfica de las zonas donde hay registro de violencia en Huitzuco.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local dijo que luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, colaboró con las investigaciones, aunque precisó que no fue llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República.
“Hemos colaborado con información de ubicación de puntos geográficos en la zona que se ha solicitado para el conocimiento de zonas de conflicto, porque uno vive en la región y se acerca la gente y la información que hemos tenido a la mano”, aseguró el diputado local en entrevista, antes de la sesión del Congreso local.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el pasado jueves un informe sobre sus propias investigaciones, donde un nuevo testigo aseguró que policías municipales de Huitzuco participaron en la desaparición de uno de los camiones donde viajaba un grupo de entre 15 y 20 de los 43 normalistas desaparecidos.
Vicario Castrejón subrayó que tiene plena confianza en las autoridades de que cualquier duda del caso se aclare conforme a derecho y dijo que por su parte siempre ha mantenido una conducta apegada a la ley, sin cometer “ningún acto delictivo”.
Incluso recordó que él mismo ha sido víctima de la delincuencia y recordó el secuestro de su padre, los dos intentos de secuestrarlo a él mismo y los incendios provocados en propiedades suyas en Iguala.
Dijo que por eso tuvo que salir de Huitzuco con su familia desde 2014, y observó que existe una intención política para manchar su imagen al intentar vincularlo con la delincuencia organizada.
“Veo esto como un asunto político, de que tratan de manchar la imagen, aprovechan para cobrar venganzas políticas, porque no hay ningún hecho que me relacione, ni (por) mínimo que sea con la delincuencia organizada”, señaló.