Instalarán unidades móviles de salud en Tixtla del 25 al 29 de noviembre
CHILAPA, Gro., 16 de junio de 2016.-Integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla y de San Jerónimo Palantla, ambos grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Chilapa, pactaron un acuerdo conciliatorio.
Junto con el gobierno del estado determinaron el desarme de las dos policías comunitarias, el desafuero de ambas agrupaciones, la liberación de los 14 vecinos detenidos el sábado pasado y, aceptaron que la policía del estado sea la encargada de la seguridad en dicha población indígena.
El conflicto entre Rincón de Chautla y San Jerónimo Palantla, estalló el sábado 11 de junio del presente, con la detención de 14 vecinos y el asesinato de uno más en la comunidad de Xochitempa.
Lo anterior, debido a que “el gobierno del estado, no hizo caso a la solicitud de seguridad que pidió San Jerónimo” el pasado 20 de abril ante la Secretaría General de Gobierno, expresó el comisario Francisco Chautla Zizinteco, quien mostró un oficio que le hicieron llegar al secretario general, Florencio Salazar Adame, indicándole que en esa población “se suscitaban hechos violentos”.
La mañana de este jueves, en la comisaría de San Jerónimo Palantla, Chilapa, se reunieron los coordinadores de ambas policías comunitarias, por San Jerónimo estuvo, Constantino Calvario, consejero de la policía comunitaria y Francisco Chautla Zizinteco, comisario municipal. De Rincón de Chautla acudió Bernardino Sánchez Luna y Escolástica Luna Gaspar, comandante y consejera de dicha policía comunitaria.
El encargado de moderar la junta fue Cesar Ramírez Bello, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Malinaltepec, en presencia del asesor del gobernador, César Flores Maldonado, personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum); así como de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y del Ayuntamiento de Chilapa.
La junta inició cerca de de las 11:00 horas y se prolongó hasta las 14:30 horas. En ese tiempo, los integrantes de la policía de San Jerónimo se acusaron mutuamente con los integrantes de Rincón de Chautla, que ambas corporaciones operan en San Jerónimo.
Los pobladores se disputaron la culpa de los hechos suscitados el pasado 8 de febrero de2015, cuando el entonces comisario Alfonso Orgín Castro organizó a la población para emboscar a integrantes de la policía de Rincón de Chautla, que eran encabezados por el extinto consejero, Isaac Xochitempa Chautla, y en esa emboscada resultaron cinco personas muertas; meses después Isaac Xochitempa, fue asesinado por un grupo armado junto a tres mujeres indígenas.
Pero ante las acusaciones y señalamientos de los pobladores, el coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Cesar Ramírez Bello y el asesor del gobernador, Flores Maldonado en todo momento insistieron en imponer el orden del día, que consistía en que la gente votara los puntos que ellos marcaron.
Los puntos fueron la conciliación entre las partes, que dijeron un grupo es liderado por el comisario Francisco Chautla Zizinteco y otro por el comisario suplente, Gregorio Salvador de Jesús.
El segundo punto fue el desarme de ambas policías comunitarias, y el único encargado de la seguridad sería el comisario municipal. El punto tres, habló de desaforar a los dos grupos de policías y en la comunidad los únicos armados serán los policías del estado y como punto cuatro, fue la liberación de los 14 detenidos.
Al final la gente votó a favor por cada uno de los puntos, pero quedó pendiente el desarme y desafuero de los policías comunitarios de Xochitempa, los cuales pertenecen a la Casa de Justicia de Rincón de Chuatla. En este punto, se advirtió que los policías de Xochitempa no entrarán a San Jerónimo, y cualquier acción que realicen se responsabilizará a los coordinadores de Rincón de Chuatla.
El desarme de policías de parte de Rincón de Chuatla, fue de cuatro rifles y tres armas cortas, además de 10 playeras con el emblema de policía comunitaria. De parte de San Jerónimo, fueron siete armas, cuarto rifles y tres armas cortas y 15 playeras, que quedaron en respaldo de la policía estatal.
El asesor del gobernador Cesar Flores Maldonado aseguró que a partir de hoy jueves, en la comunidad se quedarían agentes de la Policía del Estado, que serían dos grupos de cinco efectivos.
Esta es la segunda conciliación que firma San Jerónimo y Rincón de Chautla. La primera fue el pasado 11 de febrero de 2015, tras el enfrentamiento entre la Policía Comunitaria de Rincón de Chuatla y el grupo del ex comisario, Alfonso Orgín Calvario.
En esa ocasión también se liberaron a las 18 personas que habían sido detenidas tras el enfrentamiento del 8 de febrero. Ese año, los integrantes de Rincón de Chuatla acusaron a Alfonso Orgín Calvario de estar ligado a un grupo delictivo, y ahora Orgín Calvario forma parte del grupo del actual comisario, Francisco Chautla Zizinteco quienes se agruparon a la policía de Espino Blanco.