Inauguró Abelina con mensaje de paz primera pista de hielo gratuita
CHILPANCINGO, Gro., 7 de julio de 2016.- En la sesión de este jueves del Congreso local de Guerrero, los diputados aprobaron por mayoría de votos el dictamen de ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles.
La propuesta que fue realizada por el Ejecutivo causó debate en el Pleno, de parte de los diputados del PRI, PRD y MC y fue leída por el diputado priísta, Ignacio Basilio García quien dijo que esta nueva ley beneficiará a empresas locales, donde el poder Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos deberán adquirir bienes muebles e inmuebles en negocios de Guerrero con al menos dos años de antigüedad.
Este causó debate cuando diputados del PRD votaron en contra de dicho dictamen, apuntando que sólo se busca favorecer al gobierno estatal y algunos funcionarios.
Silvano Blanco Deaquino a nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano, se declararon a favor, pero argumentaron que se debía considerar una modificación en el punto de integrar a micro y medias empresas que produzcan bienes y cuya antigüedad no sea inferior a seis meses.
La diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas propuso cuatro reservas a los artículos 1, 127 y 128 y la adición del artículo 39, los cuales fueron apoyados por su fracción, y por Movimiento Ciudadano y Morena, pero fueron rechazados por las bancadas mayoritarias del PRI y Partido Verde.
La adición del artículo 39 generó otro debate entre los diputados Sebastián de la Rosa, Héctor Vicario y Cuauhtémoc Salgado Romero, cuando se dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas de Guerrero se vieran favorecidas cuando se encontraran en igualdad de circunstancias con competidores foráneos.
Cuauhtémoc Salgado Romero señaló que la adición propuesta del artículo 39 ya se incluía en el artículo 18 del dictamen, el cual consideraba que se preferirá la utilización de los bienes o servicios que se produzcan en el estado y en el país sobre los extranjeros.
Silvano Blanco Deaquino presentó una modificación al artículo 22 para hacer un agregado con el objeto de conocer la capacidad administrativa, financiera, legal y técnica de las fuentes de suministro, y crear un catálogo de prestadores de servicio.
De seis reservas presentadas a la Ley, la única aprobada fue la de Blanco Deaquino, en la que agregó un segundo párrafo al artículo 38, que establece que “en las licitaciones de adquisiciones, arrendamientos, y servicios se asegurará que a los empresarios se les otorgue el 6 por ciento del monto licitado, a efecto de crear empleo y desarrollar la economía del estado.
Asimismo se aprobó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se fortalezca el proceso de capacitación de servidores públicos que participan en los juicios orales del nuevo sistema de justicia penal en Guerrero.
Además de un exhorto para que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública (SEG), José Luis González De la Vega Otero instalen una mesa de diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para “revisar” la aplicación de la Reforma Educativa en el estado.
El punto de acuerdo fue propuesto por el coordinador del MC, Ricardo Mejía Berdeja que a nombre de sus compañeros, urgió a las autoridades educativas de Guerrero a trabajar junto con la coordinadora para conformar un modelo “educativo en la entidad que reconozca las características regionales y sociales del estado”.
Los diputados de MC también propusieron que el Congreso haga un exhorto a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que instrumenten mecanismos necesarios a fin de que se detengan los aumentos de la gasolina y luz eléctrica en los hogares de México.
Lo anterior, a fin de coadyuvar con la economía de las familias mexicanas y guerrerenses, señalando que el alto al aumento a la gasolina fue propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la Reforma Energética.
Las propuestas de MC fueron votadas en favor por la mayoría de los diputados que asistieron a la sesión, por lo que fue considerada como un asunto de urgente y obvia resolución.