Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto de 2016.- Maestros de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, exigieron la destitución de su rector, el perredista Urbano Lucas Santamaría, por un conflicto que podría afectar a más de 500 alumnos de esa institución.
En conferencia de prensa indicaron que el conflicto al interior de la universidad amaga con intensificarse, a tal grado de amenazar con boicotear el inicio del ciclo escolar para presionar a las autoridades.
Incluso maestros del campus ubicado en Ayutla, anunciaron que se sumarán a las acciones de sus compañeros de la sede en La Ciénega, quienes ayer miércoles bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia.
Los inconformes acusaron que el rector, miembro de una corriente del PRD, ha incurrido en irregularidades académicas, administrativas y financieras, por lo que exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, que lo destituya inmediatamente.
Asimismo pidieron que Lucas Santamaría sea investigado por las autoridades correspondientes, por desvíos de recursos y por mantener a la universidad en el último lugar de aprovechamiento académico a nivel nacional.
El profesor Alfonso García Estrada pidió también que se investigue a fondo la desaparición de 25 computadoras en la sede de La Ciénega, hecho que el rector intenta achacar a los docentes.
Por su parte, el profesor José Isabel Morales Mateos denunció que en los últimos meses el rector incurrió en varias irregularidades en el ámbito académico al liberar calificaciones de una materia que no se impartió, además de expedir documentos a estudiantes que debían cinco o seis materias.
Además refirieron que ayer miércoles fueron amenazados por el coordinador Agripino Callejas, quien les indicó que los maestros que no se presenten a los cursos de actualización serán despedidos de manera inmediata.