Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 24 de septiembre de 2016.- Una comisión de madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la periodista Carmen Aristegui; la poeta, pintora y escultora Gilda Cruz Revueltas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron galardonados con la presea Sentimientos del Pueblo, que otorga la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
La novena edición del reconocimiento alterno a la conmemoración solemne que realiza el Congreso del estado, se realizó esta tarde en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo.
Los galardonados, junto con integrantes de la APPG, marcharon del parque hundido de la alameda Granados Maldonado hacia la ex escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac, el Centro de la capital, donde el general José María Morelos y Pavón redactó los Sentimientos de la Nación, el 13 de septiembre de 1813.
La comisión de mamás de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron las primeras en recibir la presea, reconocimiento por no claudicar en su lucha de hallar a sus hijos.
Posteriormente tocó el turno a Carmen Aristegui, quien agradeció el galardón y lo dedicó a todos los periodistas asesinados, censurados y autocensurados de México.
La periodista señaló que Guerrero sigue siendo uno de los estados con mayor aportación para el cambio en el país y consideró que tras la desaparición de los 43 “México vive otra etapa, que despertó las conciencias”.
Indicó que recibir la presea “demuestra que el periodismo es fundamental para la sociedad” y agregó que México sigue siendo uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, “por eso cuando es asesinado un periodista, le quitan una parte al país”, finalizó.
Inmediatamente se le entregó el premio a la poeta Gilda Cruz Revueltas, nieta del escritor y pensador mexicano José Revueltas, quien dijo que si su abuelo siguiera vivo, apoyaría la lucha de los padres de los 43.
Por su parte, los maestros de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca consideraron un honor ser recipiendarios de la presea y aseguraron que los maestros disidentes defienden los ideales de Morelos, además de manifestar que hoy en día se sigue demostrando que la reforma del presidente Peña Nieto es una farsa y señalaron los recientes recortes presupuestales a la educación como ejemplo.
Al evento acudieron y participaron los mineros de Taxco que acumulan nueve años en huelga, quienes se encargaron de la fabricación de las preseas de plata.
También destacó la participación de los periodistas locales Lourdes Chávez y Sergio Ocampo, como padrinos de ceremonia.