Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2017.- El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que seguridad y diversificar atractivos turísticos, fueron algunas de las peticiones que hicieron las navieras al gobierno del estado en su visita a Miami.
“Les preocupa que tengamos la capacidad de desarrollar nuevos productos, quieren que entiendan lo que un crucerista está buscando, quieren un destino para conocer la cultura y gastronomía en el destino, no es inventar nada, quieren experiencias y tenemos todo”, detalló el secretario.
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Acapulco, indicó que “la seguridad sin duda es tema, necesitamos reforzar los protocolos de seguridad”. No obstante, informó que “ninguno de los representantes de las navieras mencionó el ataque armado en Costera donde murieron dos presuntos narcomenudistas y cinco personas resultaron heridas.
En este sentido, reconoció que “es un tema que no podemos descuidar, si no ha pasado ningún incidente con cruceristas en los últimos años queremos que así siga, tenemos que seguir reforzando los protocolos”.
Reiteró que para 2018, la naviera inglesa Global Maritime Group hará de Acapulco puerto de embarque de un nuevo barco que realizará viajes internacionales a partir de 2018.
“Les enseñamos qué se hace exactamente antes de que llegue un barco, cuáles son las reuniones que tenemos, qué hacemos durante la estancia del barco y qué hacemos cuando se despide el barco, los perímetros que se cuidan, el acompañamiento a los tour que van, ese es el protocolo de seguridad, quedaron complacidos, ya lo conocían, Acapulco está apto para ser puerto de embarque”, celebró el secretario de Turismo.
De las propuestas para los visitantes que viajen en cruceros, Ernesto Rodríguez afirmó que su seguridad está garantizada, tanto para hacer los recorridos a otros lugares en el estado, como en las diferentes playas y zonas arqueológicas del puerto.
“Tenemos que mostrar más de lo que esperan de nosotros, el destino ya lo tenemos, que ofrezcamos más a los cruceristas, se les garantiza la seguridad para llevarlos a Tehuacalco, la Bonfil, Barra Vieja, la laguna de Pie de la Cuesta”, enfatizó.
Por otra parte, el funcionario estatal señaló que hubo diferentes acuerdos, aunque no mencionó cuántos cruceros regresarían, después de que algunos cancelaron su visita al puerto por la inseguridad.
De los acuerdos, dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores propuso coordinar una reunión con la Comisión de Turismo de la Conago y los 14 gobernadores de los estados que reciben cruceros, reforzar los protocolos de seguridad, una comunicación directa entre el gobierno del estado a través de la Sefotur y la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).
Además de talleres de capacitación con la participación de la FCCA y prestadores de servicios turísticos de los dos destinos, un trabajo coordinado entre el DIF Guerrero y la fundación de la Asociación de Cruceros para el apoyo a programas de beneficio social en el estado y la participación del gobernador en la Confederación anual de la FCCA, la cual se realizará en octubre próximo en Mérida, Yucatán.