Quadratín Bajío está de manteles largos
El Día de la Madre es celebrado por al menos 8 de cada 10 mexicanos, entre los que 95% piensa que el 10 de mayo es una fecha muy o algo importante en México, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que recogió la opinión de 600 ciudadanos.
Sólo 18.1 por ciento de las personas entrevistadas dijo que no celebra a mamá y son menos aun (4.2 por ciento) quienes consideran que la fiesta tiene poca o ninguna relevancia.
Entre los pocos que no festejan a su madre, GCE preguntó la razón 22.8 mencionó que celebra a su mamá todos los días, 12.7 pone como pretexto que no tiene tiempo. 29.2 por ciento de la gente señaló que su madre murió.
Es una ocasión para abrir la cartera y parece que las cosas andan bien, 45 de cada cien mexicanos gasta este 10 de mayo más de mil pesos, en 2016 desembolsaron lo mismo solo 22.
El 14.7 por ciento dedica al obsequió de mamá entre 500 y mil pesos, el 13.2 por ciento de 100 a 500 pesos y sobresale el 21.3 por ciento que desconoce cuánto dinero es el que invierte en un detalle para su mamá.
La madre mexicana es clave en la sociedad, ya que de acuerdo con 88 de cada cien ciudadanos la madre es la base de la familia, apenas 11 rechazan esta creencia.
Los encuestadores, en sus llamados telefónicos, pidieron a la gente que hablara de lo primero que le llega a la mente cuando escucha la palabra mamá: 25.5 por ciento de los mexicanos no dudó y dijo amor, en tanto que el 14.5 por ciento piensa en mi madre o mamá y 10.2 por ciento en alguien maravilloso.
El resto habló de protección, seguridad, familia, 10 de mayo, vida, alegría, algo bonito, recuerdos, mujer; y sólo el 2.2 por ciento comentó que no sabe qué es lo que piensa con dicha palabra.
La fiesta del 10 de mayo, según 57.9 por ciento de la sociedad mexicana se hace en casa, 29.3 por ciento dice que la población festeja en un restaurante. El año pasado, de acuerdo con otro trabajo de GCE, 63 de cada cien personas pensaba que la reunión era en el hogar.
Para un 29.6 por ciento de todos los entrevistados, el Día de la Madre no genera consumismo, pero son más del doble, el 68.1 por ciento los que piensan que el 10 de mayo motiva que se disparen las compras de diferentes artículos, servicios y detalles.
Las flores son lo que, de acuerdo con lo que piensan los mexicanos, más reciben las madres pues un 48.6 por ciento de la gente encuestada, cree que el 10 de mayo se regalan flores, 19.7 por ciento piensa que electrodomésticos, 10.7 mencionó que ropa y zapatos, sólo un 5 por ciento sólo obtiene cariño, y el 4.1 por ciento, invitaciones al cine o comer, entre otras cosas.
Sigue la nota en Quadratín México.