Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2017.- El senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza celebró el mensaje que el Papa Francisco envío a la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, sobre las reuniones que se llevaron a cabo en esta ciudad sobre la Migración en América Latina y el Caribe, regiones en el mundo que por jugar un rol importante en el fenómeno migratorio, se pueden convertir en actores claves ante la compleja situación que priva en el mundo.
De acuerdo con un boletín, Albarrán Mendoza refirió que el mensaje del Papa Francisco fue oportuno, debido a que en la 33 Asamblea General del Parlatino el tema medular fue el de generar una declaración regional en relación al Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, mediante un dialogo permanente de alto nivel sobre la migración en estas regiones.
El Papa Francisco expresó en su mensaje a la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del PARLATINO, que “no podemos quedarnos en el análisis minucioso y en el debate de ideas, sino nos apremia dar una solución a esta problemática (la migración)”.
Incluso, agregó en el comunicado, Latinoamérica y el Caribe, tienen un rol internacional importante y la oportunidad de convertirse en actores claves ante esta compleja situación.
Su Santidad también felicitó a la senadora Blanca Alcalá y a todos los asistentes a la Asamblea General del organismo parlamentario, por haber tomado la iniciativa que tiene como objetivo ayudar y hacer la vida más digna a aquellos que teniendo una patria, lloran por no encontrar en sus países condiciones adecuadas de seguridad y subsistencia, viéndose obligados a emigrar a otros lugares.
Al respecto, el senador guerrerense explicó que Panamá, por su localización geográfica, se ha convertido en un lugar de tránsito para los migrantes sudamericanos y caribeños, por lo que la preocupación en esta Asamblea General del Parlatino fue para garantizar la protección de los migrantes y sus familias.
Afirmó que en esta última Asamblea que presidió la senadora Blanca Alcalá, se emprendió un “plan de acción”, ante la cifra alarmante de migrantes en la región, con el fin de mejorar las leyes, políticas públicas y protocolos básicos en la materia.
Señaló que es evidente que el medio legislativo tiene una enorme responsabilidad en el manejo del tema migratorio, con el fin de contribuir a la conformación de un marco conceptual y operativo, por lo que este foro sirvió como un elemento orientador a la acción parlamentaria.
Agregó que se puso especial atención en los derechos humanos, ya que constituye el primer factor que se ve vulnerado y afectado con el fenómeno migratorio, del que se desprenden problemas específicos como la trata de personas y el trabajo esclavo de todos los seres humanos, incluyendo niños, mujeres y ancianos.
“Es urgente garantizar un trabajo digno y condiciones laborales adecuadas a la población migrante, por lo que se impone afianzar y depurar la cooperación internacional, en todos los niveles y en todas las regiones, incluyendo el fenómeno de la inmigración o retorno”, explicó Albarrán Mendoza
Por eso, agregó el guerrerense, como asegura el papa Francisco, “no podemos cerrar nuestros oídos a su llamado (de los migrantes), ellos necesitan de nuestro ayuda, porque no pueden ser tratados como objetos o mercancía”.
Para finalizar Albarrán Mendoza dijo que los migrantes contribuyen cada vez en mayor proporción, no solo a las economías familiares de sus hogares de origen, sino también a las economías nacionales de sus respectivos países.
El sábado por la tarde concluyó la 33 Asamblea General, en donde el diputado panameño Elías Castillo, fue electo por unanimidad nuevo presidente del Parlatino para el periodo 2017-218, en sustitución de la senadora mexicana Blanca Alcalá, quien quedó en la mesa directiva como presidenta alterna. Cabe mencionar que este organismo cumple 53 años de funciones y está integrado por los parlamentos de 23 países en pro de la integración regional.