Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre de 2017.- El senador Esteban Albarrán Mendoza asistirá a la 23 Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 9 al 17 de noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania y en la que se abordará como tema principal, el aumento de temperaturas registradas en grandes partes del mundo, que están sufriendo yalos impactos del calentamiento global en forma de eventos como inundaciones, sequías y huracanes.
De acuerdo con un boletín, como parte de las anteriores convenciones, se desarrollará una Reunión Parlamentaria el próximo 12 de noviembre, organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria, el Parlamento de Fiji y el Parlamento Alemán.
El senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza señaló que “los parlamentarios de todo el mundo vemos la Conferencia sobre el Cambio Climáticocomo un hito importante en la aplicación del Acuerdo de París y nuestro deseo de prestar especial atención a los intereses de los Estados más vulnerables”.
Cabe destacar que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, será uno de los oradores finales en un Segmento de Alto Nivel que pondrá fin a dicha convención.
La COP23 es el órgano supremo de la Convención Marco y está compuesta por 196 Estados “Parte”, que se reúnen anualmente para adoptar decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático y las que sólo pueden ser tomadas por unanimidad de las “Partes” o por consenso.
Mientras que la CMNUCC, es una convención universal de principios de gran relevancia,que reconoce la existencia de un cambio climático de la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno en el mundo. La Convención Marco fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992 y puesta en vigor el 21 de marzo de 1994.
En dicha Conferencia de Partes, se buscará, entre otros acuerdos, promover los trabajos de la CMNUCC y preservar el consenso multilateral para la acción decisiva, a fin de atender las causas subyacentes del cambio climático, respetando, claro, la ciencia del clima.
Uno de los puntos medulares de la reunión es desarrollar una mayor capacidad de adaptación para todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar. Se buscará, también, permitir el acceso al financiamiento para la adaptación climática, la energía renovable, el agua limpia y seguros asequibles para el riesgo climático y de desastres, así como promover la agricultura sostenible.
Como parte de un enfoque integral para la protección de nuestro planeta, se establecerá un vínculo más fuerte entre la salud de los océanos y mares del mundo y el impacto y las soluciones al cambio climático, por lo que se forjará una gran coalición para acelerar la acción climática antes del 2020 y más allá entre la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas las ciudades y regiones.
Dentro del mismo marco de la CMNUCCse llevarán a cabo el 13º periodo de sesiones de la Reuniónde las Partes del Protocolo de Kioto (CMP13) y la segunda parte de la 1ª Reuniónde la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdode París (CMA1.2). Igualmente, se celebrarán las sesiones de los tres órganossubsidiarios encargados de cuestiones técnicas, entre otros eventos.
Entre los legisladores asistentes a la Convención Marco, además del senador Esteban Albarrán estarán presentes los senadores: Jorge Aréchiga Ávila; Laura Angélica Rojas Hernández; Silvia Guadalupe Garza Galván; Aarón Irízar López; Socorro Sofío Ramírez Hernández y los diputados Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; Carlos Alberto Palomeque Archila; Alma Lucía Arzaluz Alonso; Fernando Rubio Quiroz y Mirza Flores Gómez.