ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre de 2017.- Como un lugar ominoso en la procuración de justicia, calificó a la Fiscalía General del Estado, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Ricardo Mejía Berdeja al revelar los resultados del informe: Índice de desempeño de Procuradurías y Fiscalías, en donde la instancia local aparece en el último lugar nacional de desempeño.

“Guerrero ocupa el último lugar en el cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión, solo cumple un 12.2 por ciento” lo que confirma el fracaso de la Fiscalía, refirió. Además se confirma en la entidad la cifra del 97 por ciento en impunidad que tanto organismos nacionales como internacionales han manejado.

“Con estas cifras, es más probable ganarse un doble reintegro en la lotería a que se esclarezca un delito”, por lo que las procuradurías y fiscalías estatales esclarecen menos del un por ciento de los delitos, siendo “el corazón de la impunidad en el sistema de procuración de justicia” en el país.

“En nuestras manos tenemos la posibilidad de destituir al fiscal, tenemos ya los datos, las cifras, los informes” y cuestionó a la plenaria “¿qué esperamos llegar al 100 por ciento de impunidad?, ya sólo nos faltan tres puntos para llegar”.

Por último dijo que si queremos un verdadero Pacto por la Seguridad se debe empezar por remover al fiscal, o que con todo lo expuesto, sea el propio Xavier Olea quien presente su renuncia. “Por estas razones, la permanencia de Olea en el cargo es motivo de desprestigio e impunidad en Guerrero”.