Exige PRI Guerrero cambiar estrategia tras crimen de presidente de Feria
CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2017.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarín Vargas Armenta rechazó categóricamente tener vínculos con algún partido político y ofreció una relación de diálogo con todos los representantes y conducirse con apego al marco normativo electoral.
Este lunes la consejera presidenta sustituta Cinthya Citlali Díaz Fuentes, tomó protesta a Vargas Armenta ante el pleno del Consejo, misma que recibió la felicitación de los representantes de los partidos políticos por su trabajo desempeñado durante 73 días al frente de ese órgano.
En su discurso tras rendir protesta, el consejero presidente Nazarín Vargas dijo tener plena disposición de desarrollar un trabajo colegiado para ofrecer buenos resultados a la sociedad guerrerense y generar las condiciones para que el IEPC sea una institución en la que se tenga confianza.
Los representantes del PAN y del PRD, Carlon Millán Sánchez y Nicanor Adame Serrano, respectivamente, dijeron no demeritar la capacidad y profesionalismo de Nazarín Vargas, pero sí criticaron el proceso de selección que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual relacionaron con el PRI.
Adame Serrano expresó que la designación de Vargas Armenta demostró la sumisión del INE ante el partido gobernante, incluso señaló que su designación fue planeada con tiempo y que por ello no resultó idóneo en la elección de consejeros que se llevó a cabo este año.
“De esta forma el INE violó los principios de independencia, imparcialidad y certeza a los que está obligado a cumplir demostrando con ello su obediencia y sumisión al gobierno estatal y federal. Con esos actos regresamos al tiempo en que los gobiernos emanados del PRI tenían el control de los organismos electorales”, acusó.
Reiteró que el PRD no avala la designación porque fue una decisión política y no apegada a la ley, lo cual significa un retroceso en la ciudadanización de los órganos electorales. Dijo que ese partido coadyuvará para que cada acto se sujete a la ley y advirtió que impugnará las conductas o actos que contravengan la ley.
Por su parte, Millán Sánchez consideró que la encomienda principal será demostrar que el gobierno no meterá las manos. Dijo que el PAN no le dará cheque en blanco para que trabaje en el IEPC y lo llamó a no caer en los baches de su antecesora, Marisela Reyes en el sentido de contratar o que alguien más contrate familiares.
“Señor presidente tiene la encomienda principal de demostrar que el gobierno no meterá las manos en este proceso y digo fuerte y claro, no queremos que el gobernador (Héctor Astudillo) meta las manos en este Instituto”, puntualizó.
Dijo que así como eran criticables los vínculos con el gobierno priísta también lo era la cercanía con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán, quien estuvo presente en el acto.
Le hizo el llamado a no perder de vista las campañas anticipadas, la participación de las mujeres en el proceso, así como a generar los protocolos de seguridad para que el desarrollo del proceso electoral.
En tanto, el representante del partido Morena Sergio Montes Carrillo expresó también que no le darán un cheque en blanco, pero ofreció que habrá diálogo y trabajo en equipo para sacar los temas pendientes. Agregó que no es un hombre el del problema, sino el diseño electoral por lo que dijo que no impugnarán la designación.
En entrevista posterior el consejero presidente rechazó vínculos partidistas en Guerrero y a nivel nacional e indicó que su designación se hizo al seno del INE, en donde están representados los partidos y existen consejeros de cada uno de estos.
Subrayó que el tema de la contratación de familiares ya está “bastante puesto en la mesa” y que en particular no tiene ninguna intención de hacer contrataciones en ese sentido. Aceptó que el reto es mejorar las condiciones y el ambiente de confianza para el proceso electoral.
Del tema de la seguridad consideró necesario establecer alianzas estratégicas con los poderes públicos para que la inseguridad afecte en la menor medida el desarrollo democrático. “Yo creo que todos los ciudadanos guerrerenses entendemos que la mejor vía para resolver los problemas de la sociedad es la vía de la democracia”, aseveró.