Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2018.-El Congreso de Guerrero aceptó la renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo y funciones de fiscal general del estado presentada el miércoles por Xavier Olea Peláez y emitió la convocatoria para el nombramiento de su sustituto.
En la segunda sesión de este jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó su dictamen con el que se avala la renuncia, el cual fue votado por unanimidad y se aprobó la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal general de Guerrero que quedará abierta del 27 de abril al 7 de mayo, con excepción del 28, 29 y 30 de abril, de las 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Previo a la votación, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) Silvano Blanco Deaquino dijo esperar que el Ejecutivo dé una orientación adecuada a sus compañeros de partido y aliados para que en la terna se nombre a alguien que dé resultados y no a algún amigo o a alguien porque se le debe un favor.
Destacó que como MC votaron en contra la propuesta de Xavier Olea Peláez porque al ser abogado litigante tenía conflictos de intereses además de tener reservas en torno a su actuación. “No podemos referir a título personal si fue una buena o mala actuación, pero cifras oficiales que él mismo dio indican 27 mil averiguaciones previas de las que había 505 imputaciones y 136 órdenes de aprehensión, de las cuales solo había 65 ejecutadas”, sentenció.
En tanto, el grupo parlamentario del PRD calificó como “tardía pero positiva” la renuncia del fiscal y consideró que el cambio podría permitir el esclarecimiento de los múltiples casos de asesinatos que deja en la impunidad. El diputado Perfecto Rosas Martínez aseveró que Xavier Olea deja el cargo sin informar el estado en el que deja la Fiscalía, pues a pesar de haber sido requerido por ese órgano, nunca rindió un informe.
Dijo que además de los asesinatos de personajes del PRD registrados durante su gestión, el fiscal dejó el cargo sin dar avances del caso del extinto diputado Armando Chavarría Barrera del cual se comprometió a entregar resultados de las investigaciones.
De parte de la fracción priísta, el presidente de la Jucopo Héctor Vicario Castrejón consideró que la renuncia de Olea Peláez será una buena oportunidad para la oxigenación de la Fiscalía y para que en coordinación con el Ejecutivo se elija no sólo a quien cumpla los requisitos, sino a quien tenga probidad, capacidad y compromiso para llevar a cabo el reto que significa ser fiscal de Guerrero.
Llamó a no olvidar cómo se recibió el estado y una Fiscalía colapsada y dijo que si bien no se puede estar satisfecho con el actuar de Olea Peláez, no se puede dejar de reconocer que hizo el mayor de sus esfuerzos y que “cuando menos sabía de derecho y sabía de integración de averiguaciones previas”.
Argumentó, en torno al reproche de Rosas Martínez, que en el caso de Armando Chavarría fue asesinado durante un gobierno perredista; dijo que del caso del secretario general del PRD Demetrio Saldívar hay un detenido, y el caso del alcalde de Pungarabato Ambrosio Soto, fue en Michoacán.
Al utilizar su réplica, Perfecto Rosas llamó al Pleno a no ser tapadera de los funcionarios que no hacen bien su trabajo porque por eso lo hacen mal, ya que al final el Congreso no sanciona. “Los estamos llamando a que haya impunidad porque aquí los padrinos y las tapaderas los van a defender”, aseveró.