Domelipa busca influenciar con La Foto
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2018.- Desde Agustín Lara, Pedro Infante o Jorge Negrete hasta Zoé y Natalia Lafourcade, artistas de todos calibres han desfilado en La Hora Nacional desde 1937, cuando fue puesta al aire por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
A sus 81 años de existencia -el programa más longevo de México- podría llegar a su fin, o al menos eso prometió Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente a la Presidencia, si llega a la Presidencia, según dijo durante su participación en la 59 Semana de la Radio y la Televisión: “Como nadie escucha la Hora Nacional… De llegar a la Presidencia, eliminaré la obligatoriedad en los tiempos del Estado y en lugar de ellos puedan crearse contenidos informativos”.
La Hora Nacional fue concebida, originalmente, como un medio del gobierno federal para “estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. Con el paso del tiempo, el objetivo se ha ampliando a ámbitos como la orientación de los servicios públicos y las campañas de interés social y cultural, entre otros”.
Cada domingo, de 10 a 11 de la noche, La Hora Nacional comenzó a conocerse como “La hora del silencio”, recuerda con humor la revista Proceso, por su baja popularidad, ya que lograba callar a todos los receptores durante los minutos que duraba su emisión.
Actualmente, el programa es conducido por los locutores Patricia Velasco y Pepe Campa y depende de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
Con 81 años de vida, más de cuatro mil 300 programas (equivalente a 180 días de transmisión continua), la octogenaria está amenazada, si bien sus productores defienden que es un espacio para la difusión de contenidos que “no caben” en las estaciones comerciales y por ello “debe continuar”.
La radio pública no busca rating, sino servicio, según argumentan.
Los tiempos de Estado: qué son y con qué se comen
Pero La Hora Nacional no es la única bajo “amenaza”, El Bronco también tiene en la mirilla los tiempos oficiales, que son espacios de transmisión con los que cuenta el Estado mexicano, en radio y televisión abierta, para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por tiempos de Estado y tiempos fiscales, de acuerdo con la Segob.
Los tiempos de Estado son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos. Su fundamento legal son los artículos 251 y 252 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el Artículo 251 se estipula que “los tiempos de transmisión serán administrados por la Secretaría de Gobernación, quien oirá previamente al concesionario y de acuerdo con ellos fijará los horarios a lo largo de sus horas de transmisión”, mientras que el 252 detalla que la forma en que se dividirán los 30 minutos puede ser 15 minutos en formatos o segmentos de no menos de 20 segundos cada uno, y 15 minutos en formatos o segmentos no menores de cinco minutos cada uno.