Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 1 de junio de 2018.- El alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena aseguró que el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila está detrás del recurso de aclaración que hizo el Congreso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para retrasar su reincorporación y poder liberar órdenes de aprehensión por delitos en su contra, ante lo cual lo llamó a dedicar más tiempo a resolver los pendientes que tiene la dependencia.
A través de su cuenta de Facebook, Leyva Mena se dijo extrañado que el Congreso pida aclaración de sentencia al Tribunal porque entre ellos hay ex senadores, ex diputados federales, ex diputados locales, ex presidentes de sus partidos y ex líderes del Congreso con carreras legislativas y “¿asombrosamente no conocen esos términos básicos o bien desean ganar tiempo, para qué?”.
En su publicación consideró que uno de los objetivos del retraso es llevar a cabo movimientos bancarios para dejar al Ayuntamiento sin recursos; asimismo dijo que no pagaron la nómina a los trabajadores extraordinarios, que este viernes protestan en el Palacio Municipal, para dejar un problema que tense la relación con los empleados y los sindicatos.
“La segunda, iniciar con actos judiciales que están preparándolos, como ordenes de aprehensión con delitos no señalados por la autoridad competente como peculado o desvío de fondos sin tener si quiera la cuenta pública para determinarlo”, lo cual, dijo, lo pretenden hacer antes de que el TEPJF vuelva a confirmar sentencia.
Sostuvo que el fiscal aseguró a “su jefe” que el TEPJF no podía ordenar su reinstalación porque el Congreso es soberano, no obstante, al ser fiscalista desconoce derecho constitucional y penal, pues en él se necesita notificar y ser llamado ante el juez para aclaraciones, ya que si no se violan los derechos humanos fundamentales como el de presunción de inocencia y el debido proceso.
Leyva Mena señaló que Guerrero sufre y necesita fiscales que den resultados prontos; además de su caso, acusó al fiscal de filtrar información falsa del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza y no meter a la cárcel a líderes sociales solo por pensar diferente.
“Ya el Congreso obedeció y lo sigue haciendo por consigna política, el Poder Judicial con su TEE, se evidenció, la ASE con su auditor habla sobre procesos de fiscalización no terminados y juzgando hasta la moralidad del suscrito, ahora la Procuraduría parece que se enrola en esa vorágine que obedece más al rencor y odio personal que a la ponderación que la ley señala a los servidores públicos”, detalló.
Por lo anterior, dijo que el equilibrio de poderes es necesario porque el poder corrompe y cuando es absoluto corrompe más.
https://www.facebook.com/marcoleyvamena/posts/2056940607879693