Domelipa busca influenciar con La Foto
ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2018.- Maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que integran la Comisión Política de la Coordinadora Universitaria Guerrerense, dieron a conocer que en un simulacro electoral aplicado a dos mil 468 estudiantes del puerto, quien resultó ganador fue el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador con más del 86 por ciento de los votos.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, los docentes, que manifestaron su respaldo a López Obrador, explicaron que el simulacro Proceso Electoral Federal 2018, participaron alumnos de las unidades académicas de Psicología, Enfermería, Odontología, Medicina, Ecología Marina, Matemáticas, Comercio, Administración, Turismo, Derecho, así como las preparatorias 17 y 27.
Detallaron que el segundo lugar lo obtuvo el candidato de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya Cortés, quien obtuvo el 5.4 por ciento del total de los votos, seguido por el del PRI José Antonio Meade Kuribreña con 4.4 por ciento, mientras que el independiente Jaime Rodríguez El Bronco contó con sólo el 1.86 por ciento de las preferencias. También se incluyó a la ex aspirante presidencial Margarita Zavala, quien logró el 0.44 por ciento.
El encargado del simulacro electoral y maestro de la Unidad Académica de Matemáticas, Juan Carlos Piceno sostuvo que el sondeo fue aplicado entre el 30 de mayo y 1 de junio para los jóvenes mayores de 18 años y resaltó que se verificó que quien emitiera su voto, “fuera secreto y presentaran matrículas”.
El profesor Efrén Marmolejo Vega dijo que en este caso la consulta fue a estudiantes, no a profesores, y que se seleccionó como meta el consultar a dos mil 500 estudiantes de la máxima casa de estudios. “El objetivo fue el de percibir la preferencia electoral de los estudiantes universitarios matriculados en las distintas escuelas”, expresó.
Por su parte, el docente Uriel Leal Ramírez aseguró que a pesar de que el rector de la Uagro Javier Saldaña Almazán indicara que no se permitiría que al interior de los planteles educativos apoyaran a un partido político, dentro de la Universidad son libres de votar por quienes ellos decidan y resaltó que los resultados fueron contabilizados por alumnos invitados del Instituto Tecnológico de Acapulco, para evitar que el resultado del sondeo fuera alterado.
También mencionó que en algunas escuelas no les permitieron la instalación de las mesas de votaciones, entre ellas las de Psicología, Contaduría y Turismo, sin embargo se instalaron en la calle y los jóvenes salieron a votar.