Domelipa busca influenciar con La Foto
ACAPULCO, Gro., 29 de junio de 2018.- El Grupo de Coordinación Guerrero informó que ocho mil 210 efectivos de los tres órdenes de gobierno participan en el Esquema General de Seguridad Electoral, el cual es un plan de acción para proteger a la ciudadanía para que acuda en condiciones de seguridad y confianza a la jornada electoral del 1 de julio.
En un boletín, indicó que la primera acción para garantizar la jornada electoral fue la entrega de un mapa de riesgos a los partidos políticos, donde se emitieron recomendaciones para minimizar el riesgo de los candidatos y ciudadanos que participan en la jornada. Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública estatal asignó protección a un total de 41 candidatos, a quienes se les brindó dos agentes para su custodia.
Asimismo las instalaciones electorales tanto federales como estatales fueron resguardadas como medida de seguridad y protección. Explicó que la protección en los distritos electores federales y estatales se reporta sin novedad.
Igualmente se cuidó la seguridad en el traslado y distribución del material electoral. El lunes 25 se le dio protección policial a la distribución de 4 mil 951 paquetes electorales. De esto último, subrayó que la entrega del material electoral se ha realizado sin contratiempos y los problemas que se presentaron fueron atendidos y resueltos de manera inmediata.
Puntualizó que especial atención se le ha dedicado a la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres, ya que se ha respetado el acuerdo para que todos los involucrados participen en orden en el desarrollo de la jornada electoral.
Agregó que Guerrero se encuentra situado en el quinto lugar nacional en cuanto a las acciones que se han llevado a cabo del proceso electoral, conforme a los procedimientos y leyes en la materia.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ha recibido 90 denuncias durante la campaña y 150 antes de que iniciara el proceso electoral. También se detuvieron a tres personas que distribuían despensas para fines electorales.
Aseveró que en el patrullaje de la Fuerza Policía Estatal participan mil 28 efectivos que recorren todo el estado en 173 vehículos, con el fin de disuadir la comisión de delitos y general la confianza y asegurar que la jornada electoral se realice en paz, orden y confianza. También se prevé la seguridad para el traslado de los materiales electores al final de la jornada electoral.