Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la legalización de la siembra de amapola para fines medicinales debe ser un tema central, ya que ayudaría a disminuir la violencia en Guerrero y en todos los estados donde se producen drogas en el campo, porque “está muy claro que el prohibicionismo ha fracasado”.
En entrevista para Milenio con el periodista Carlos Puig, Astudillo Flores destacó que hay dos rutas que se deben enfrentar para disminuir esta problemática en el estado: “el tema de la amapola donde hay violencia, donde hay dolor, donde hay sangre, para decirlo con toda claridad, y el tema de Acapulco, donde hay la mitad (de los homicidios en el estado), hay un enfrentamiento permanente de varias bandas que existen ahí”.
Cuestionado sobre que el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador analiza legalizar la amapola, reiteró que celebra que se retome el tema, y recordó que durante una reunión del virtual presidente electo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó que se haría una consulta, por lo cual dijo, que “el tema del tratamiento de la droga debe ser central”.
Reconoció que Guerrero tiene un problema con la violencia, pero aclaró que pese a que se le coloque como el estado de todo lo negativo, no es la entidad con mayor crisis de violencia. Prueba de ello, dijo, “los números han ido, poquito, pero a la baja”, ante lo cual ratificó que se deben seguir enfrentando “estas circunstancias todos los días, no es un problema generalizado”.
Del caso de Acapulco, reconoció que el problema es la venta para consumo, principalmente de marihuana y cocaína, pero remarcó que con la disminución del poder de las bandas delictivas, disminuiría la violencia.
Consideró que para que todos los centros turísticos del país vuelvan a levantarse se requiere fortalecer la seguridad, a través de una “gran inversión”, aunque eso signifique “dejar pendiente una carretera, pero vamos a invertir para contratar policías”, ya que “hace falta una gran cantidad”, por lo cual subrayó que mientras no se tengan más policías, el Ejército y la Marina serán necesarios en las calles.