Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2018.- La futura síndica procuradora del puerto, Leticia Castro Ortiz, negó que haya sido amenazada de muerte si acudía a la entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública, como afirmó la alcaldesa electa Adela Román Ocampo el sábado.
Además dijo que no permitirá que Román Ocampo la utilice para justificar el ostentoso esquema de seguridad que tiene a su alrededor, el cual consideró que contradice los lineamientos y la austeridad a la que ha convocado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“No es cierto (que fue amenazada), esas son las cosas que quiero aclarar…considero que nuestro actuar ya como autoridades electas es tener la coherencia que dijimos en campaña con lo que vamos a tener que llevar a cabo a partir del 1 de octubre y las expectativas que está esperando la sociedad”, expresó.
En entrevista previa a una reunión con la comunidad Politécnica de Acapulco, Castro Ortiz dijo desconocer cómo se originó el rumor de que había sido amenazada, pero indicó que si así hubiera ocurrido, primero habría hecho la denuncia ante las autoridades y no en medios, pues “si hubiese sentido que mi integridad física está amenazada, como la de mi familia, de inmediato recurro a las autoridades correspondientes, pero no ha sido así”.
La futura funcionaria aseguró que “no cuento con ninguna seguridad, ni escoltas, camino en las calles, uso el transporte público, no tengo ningún problema”, y señaló que “tal vez (la supuesta amenaza) la quieren estar utilizando como pretexto para justificar un equipo de seguridad ostentoso, caro y realmente ofenda al pueblo, porque los que realmente deben de tener la equidad de seguridad es el pueblo, no un funcionario”.
Al preguntarle si ya había entrado a la Secretaría de Seguridad Pública para ver las condiciones en las que se recibirá, Leticia Castro contestó que ha estado muy al pendiente, pero mencionó que la dependencia “está secuestrada” por Adela Román, a quien señaló de no permitirle que ingrese.
– ¿A qué se refiere con que está secuestrada?
-No permiten que yo intervenga en ese tema, desconozco por qué, pero ya habrá otras personas que podrán explicar en su momento. Han manejado situación de amenazas, pero lo único que venimos a hacer es fortalecer a las autoridades policiacas, la profesionalización, la certificación y todo lo que corresponda al tema de seguridad que favorezca a los compañeros policías, no venimos a otra cosa.
Sobre si ya tiene una propuesta para secretario de Seguridad Pública, la síndica respondió que sí, pero que no le permiten presentarla, aunque dejó en claro que esa atribución sólo le corresponde al próximo gobierno federal.
“La línea que tengo entendido, lo que ha manifestado el licenciado Alfonso Durazo es que en próximas semanas se van a establecer las estrategias para estos temas, el 1 de diciembre se van a decir cuáles serán los planes y se repliquen en los municipios, esas decisiones son del federal no prácticamente municipales ni estatales”, apuntó.