Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- México, centro cosmopolita del mundo latinoamericano, tiene un papel importante que desempeñar para detener la tendencia hacia la derecha que ha ocurrido en muchas partes de la región, consideró en la UNAM el teórico británico David Harvey.
“Mucha gente en el mundo, y me incluyo, estamos agradecidos de que por lo menos en México van en sentido radicalmente diferente al neofascismo de muchos países en Europa y la locura que se vive en Estados Unidos”, dijo el catedrático de la City University of New York, quien calificó de “esperanzador” que nuestro país tenga una tradición revolucionaria, pues esas tradiciones tienen el hábito de resurgir.
De acuerdo con un comunicado, en la conferencia “¿Qué es el neoliberalismo y cómo derrotarlo?”, expuso que la mayoría de los mexicanos eligieron un gobierno antineoliberal y “el poder político se va a movilizar en su contra. La cuestión es cómo enfrentarlo”.
En el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades señaló que “si dicen que las soluciones neoliberales son maravillosas, diría que vayan a ver a Mauricio Macri, en Argentina, con casi un colapso completo de la economía. Ahí es a donde te lleva el camino del neoliberalismo hoy en día si se aplica de manera vulgar, como lo ha hecho el presidente argentino”.
Lo que pasa en México y con el Partido Laborista británico señala que sí hay alternativa y se puede explorar; Margaret Thatcher no tenía razón cuando dijo que no la había, subrayó Harvey. Una de las cosas que podemos hacer es regresar al dominio público elementos como la educación y la salud, sin que eso signifique que estén bajo el control total del Estado. Debe haber formas de gobernanza que lo permitan.
El prolífico escritor, autor de títulos como Espacios de esperanza, El nuevo imperialismo y Breve historia del neoliberalismo, opinó que éste es un momento frágil no sólo para la izquierda, sino para la centro-derecha, que enfrenta el hecho de que la única manera en que el neoliberalismo puede seguir funcionando es hacer una alianza con el neofascismo, y “muchos no se sienten cómodos con eso”.
La nota completa aquí.