Deja un muerto enfrentamiento entre policías y armados en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2018.- Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de circuito y Jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Guerrero se sumaron a la inconformidad por la propuesta de reducción de salarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se declararon en pie de lucha por la defensa del Estado de Derecho.
En un hecho que calificaron como inédito, en el contexto de la conmemoración de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, los trabajadores del PJF expresaron que serían los primeros en actuar para que se fortalezca el Poder Judicial, pero con una propuesta que sea transparente.
En el posicionamiento leído en conferencia en Chilpancingo, por el juez Primero de Distrito, Basilio Rojas Zimbrón, expresaron que la independencia judicial está sometida a riesgos y amenazas debido a diversas leyes e iniciativas que podrían minar su autonomía institucional y personal.
Dijo que como asociación no pueden permitir que se emitan propuestas que afecten su institucionalidad, el gobierno judicial y su operatividad sin considerar la autonomía e independencia del PJF.
“Hoy como nunca en la historia de nuestro país nos presentamos públicamente ante la sociedad para refrendar nuestro compromiso como juzgadores federales, para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, indicó.
Asimismo reprochó que se ha querido posicionar el falso discurso de que son privilegiados y que viven del abuso del erario público, con cifras de salario mensual que a su decir no corresponden ni cercanamente a la realidad.
Rojas Zimbrón señaló que en una democracia fortalecida no caben jueces dóciles o al servicio de nadie, salvo de la Constitución y tratados internacionales, y que un juzgador debe ser silencioso y prudente con la vida pública, sin embargo advirtió que ejercerán sus derechos, dentro de los cauces legales.
Añadió que los intentos por condicionar a los juzgadores federales, presentados como ejercicios modernizadores, en el fondo esconden la intención de debilitar el sistema de frenos y contrapesos de la democracia, lo que vulnera el Estado de Derecho.
“El riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones”, concluyó.
Mientras que en Acapulco, trabajadores del Poder Judicial de la Federación también se pronunciaron en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impulsan legisladores de Morena y que busca que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.
Esta mañana, afuera de los juzgados del Poder Judicial de la zona Diamante, jueces y magistrados, en voz de uno de sus compañeros, aseguraron que esta ley es un conjunto de acciones sistemáticas que busca tener injerencia en la vida interna de dicho poder.