Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- Del total de solicitudes recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas, cuatro de cada 10 fueron aceptadas y se procedió a abrir expediente.
De acuerdo con el segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron 202 mil 461 quejas en todo el país durante todo el año 2017, de las cuales, un 39.4 por ciento fueron aceptadas para la apertura de un expediente.
El INEGI detalla en su informe que en 2017, la CNDH recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los OPDH de las entidades federativas recibieron 156 mil 822.
Además, de los tres mil 940 servidores públicos que integraron los ODPH de las entidades federativas al cierre de 2017, 19.5 por ciento se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
Por su parte, de los mil 657 servidores públicos de la CNDH, 52.2 por ciento desempeñaba funciones también en Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
El segundo Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas.
Profundiza en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad que esta información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de derechos humanos.
Es un proyecto estadístico de Censos Nacionales de Gobierno que se lleva a cabo en los ámbitos federal y estatal bajo un mismo operativo de levantamiento.
Sigue la nota aquí