Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de diciembre de 2018.-El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel indicó que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el gobierno del estado tendrá que hacer un replanteamiento de la propuesta enviada en octubre pues consideraba 57 mil 200 millones de pesos y se lograron casi los 59 mil millones para la entidad.
Este miércoles la Comisión de Presupuesto se instaló en sesión permanente para la revisión de la propuesta de manera general, pues a decir de Sánchez Esquivel, el resto de las comisiones se encarga de la revisión por rubros, debido a que para ellos solos sería muy complicado revisar todos los apartados en tan poco tiempo.
Informó que la ampliación que se hizo en la federación para Guerrero prevé la adecuación inflacionaria, además de incrementos para municipios y del Ramo 28, entre otros. Dijo esperar que en los incrementos el gobernador Héctor Astudillo Flores “le meta al campo” pues es donde siempre hace falta.
Indicó que esperan la visita del secretario de Finanzas estatal Tulio Pérez Calvo, entre este mismo miércoles o el jueves con las adecuaciones que se harían al paquete fiscal 2019.
Con respecto a la inconformidad de las asociaciones campesinas por la modificación operativa de los presupuestos dijo no coincidir pues muchos programas los utilizaban con fines electoreros, como aseguró que es el caso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y de ahí deriva su inconformidad.
“Se deja de lado a muchas de las organizaciones que son operadoras de partidos políticos, no voy a señalar cual, pero de varios partidos políticos, para que directamente el ciudadano reciba su apoyo sin un intermediario y esto le permita al ciudadano realmente recibir lo que le toca porque en muchos casos, me consta haber visto, productores que con paquetes tecnológicos de no más de mil 200 y firmando una ficha de 4 mil pesos”, dijo.
En cuanto a la Secretaría de Salud, Sánchez Esquivel precisó que la llamada federalización hasta el momento sólo es un anuncio y hasta que no se firme un convenio continuará en ese estado por lo cual la propuesta para su presupuesto estatal sigue en pie, no obstante, de concretarse en el transcurso los recursos serán de Guerrero, pero ejecutados por la federación.