El agua, un derecho del pueblo
Invocando los principios del artículo 89 constitucional, como son: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, México reconoció al gobierno de Nicolás Maduro, amén de que el presidente López Obrador y la cancillería lo han hecho públicamente.
Decía en mi colaboración anterior, que nuestro país se abstuvo de no reconocer al gobierno venezolano en resoluciones del Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos. México se alineó con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Rusia, China y Corea del Norte;
los países que no reconocen a Maduro son: Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y Honduras, entre otros latinoamericanos.
Rusia y China, acusan a Guaidó de querer dar un “golpe de Estado” dirigido por Washington.
España, Portugal, Francia, Alemania y Gran Bretaña endurecieron el tono y lanzaron un ultimátum a Maduro, afirmando que reconocerán a Guaidó como “presidente” si no se convocan elecciones en ocho días.
Estados Unidos llamó el sábado en la ONU a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme, mientras Caracas rechazó el ultimátum europeo de convocar elecciones en ocho días.
“Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más retrasos, no más juegos.
O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas”, insistió en funcionario de la administración de Donald Trump.
Mi conclusión es que nuestro país, es decir, el ejecutivo por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantendrá el reconocimiento al gobierno de Maduro, lo que tendrá consecuencias.
Los Estados Unidos apoyarán a Guaidó hasta que la insurrección venezolana deponga a Maduro; cuando eso pase y se convoque nuevamente a elecciones en Venezuela y elijan a un nuevo presidente de la República, el gobierno de México lo reconocerá, invocando los mismos principios de la Doctrina Estrada. Mientras tanto, países con intereses externos pondrán las armas y los venezolanos los muertos. Ojalá me equivoque. Al tiempo.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.