Recorre programa turístico Colibrí de Plata el puerto de Acapulco
TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 25 de abril de 2019.- El comisario municipal de la comunidad de San Martín, Agustín Navarrete, dijo que aunque existe pobreza extrema en la zona, en una asamblea los habitantes se comprometieron a no matar peces, ni animales silvestres en peligro de extinción, que eran parte del consumo alimenticio.
Explicó que la medida es con la finalidad de cuidar el medio ambiente, “protegiendo precisamente el venado, el tejón, el mapache, el jabalí, tocante del pescado, el camarón real, la trucha, eso solamente lo que da el río”.
Reconoció que aunque todavía se puede conseguir el venado, “ya no hay suficiente porque han atacado los vecinos de aquí de las comunidades”.
Navarrete señaló que cazadores furtivos de las localidades vecinas como San Isidro La Guadalupe y Las Minas entre otras, ingresan a San Martín para matar fauna en peligro de extinción.
Por otra parte, el comisario sostuvo que los habitantes indígenas mixtecos de San Martín tienen muchas carencias y viven en condiciones de extrema pobreza, por lo que solicitaron apoyo del gobernador, Héctor Astudillo Flores y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que han solicitado la intervención del alcalde Basilio Florentino Díaz, quien no ha atendido sus peticiones para construir brechas o caminos para sacar cosecha y otros apoyos que prometió en campaña para campesinos y micro ganaderos que no ha cumplido.