Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 9 de mayo de 2019.- El Pleno del Congreso de Guerrero rechazó por unanimidad 34 solicitudes y ampliaciones de préstamos, y ampliaciones y adelantos de presupuesto hechas por 18 ayuntamientos con el argumento de requerirlo para el pago de laudos y sentencias, en algunos casos hasta en dos maneras distintas.
El dictamen en contra emitido por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda fue fundamentado por el presidente de la primera, Alfredo Sánchez Esquivel, quien indicó que Atoyac solicitó al Congreso un préstamo de su presupuesto para afrontar sus demandas.
Al respecto argumentó que en el Congreso tienen el presupuesto etiquetado y reciben transferencias del gobierno del estado por lo que no pueden canalizarlos a rubros distintos.
Informó que Tlapa solicitó un adelanto de participaciones federales y estatales, lo cual no es su facultad, por lo que tienen que remitir su petición a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Por otro lado, los ayuntamientos de Atlixtac, Copalillo, Coyuca de Benítez, Teloloapan, Tecpan, Cochoapa, Xochistlahuaca, Ayutla, Copanatoyac, Tepecoacuilco, Zapotitlán y Tixtla, pidieron ampliaciones presupuestales o partidas especiales para el pago de laudos y sentencias definitivas.
Explicó que en ese caso tampoco es facultad del poder legislativo porque ya hay un presupuesto aprobado, el cual establece que los municipios deberán tomar las previsiones dentro de este para afrontar sus laudos.
En cuanto a las alcaldías de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Coahuayutla, Petatlán y Ahuacuotzingo, el diputado dio a conocer que no cumplieron con los requisitos legales para sustentar o justificar sus peticiones.