Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ZIHUATANEJO, Gro., 18 de mayo de 2019.- Unas 10 cooperativas pesqueras de este municipio llevan meses, algunas incluso un par de años, en espera de que la autoridad federal les autorice la renovación de su permiso de pesca ribereña, el cual tramitaron ante la Subdelegación de la Conapesca ubicada en el puerto de Acapulco.
El titular de Pesca Municipal, José Isabel Carillo Infante, informó que en apoyo a los pescadores locales, se mandará un escrito a la oficina de la Conapesca para pedir información sobre por qué no se han entregado las licencias.
“Estamos haciendo una investigación de cuál es el motivo por el que se está dando el retraso, en promedio son de 10 a ocho permisos, porque estos tienen diferente fecha de vencimiento. El problema se centra en las renovaciones que llevan más de un año y no han podido salir”, explicó.
Carrillo Infante indicó que el permiso es básico, de índole federal y que da acceso a los recursos marinos, por lo que en caso de que las autoridades federales decidan revisarlo y no se cuente con él, el pescador se puede hacer acreedor a una sanción.
En tanto el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras (Unicop), César Pineda Hernández, dijo que algunas asociaciones no han sido beneficiadas con programas federales porque no han renovado sus permisos y documentación ante la Conapesca.
Sin embargo, señaló que hace falta que la propia autoridad asesore a los pescadores para que tengan la oportunidad de recibir los apoyos gubernamentales.