Llegan unos 300 migrantes de Centro y Sudamérica a Acapulco
ACAPULCO, Gro., 14 de junio de 2019.- Habitantes indígenas me’ phaa de la comunidad de Pueblo Hidalgo y el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales firmaron una nueva minuta de acuerdos para comenzar en seis meses obras en ese poblado de la región Costa Chica.
En conferencia conjunta en la Promotora Turística de Guerrero, en la zona Diamante de Acapulco, se informó que también serán devueltas las 40 armas, cuatro patrullas y un vehículo que los habitantes se habían llevado, en demanda de la entrega de 13 millones de pesos en efectivo para obras y programas sociales.
El documento, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, será firmado por él como testigo, así como por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Ramón Navarrete Magdaleno, quien fungió como intermediario para solucionar el conflicto luego de tres días que fueron retenidos 12 policías y funcionarios municipales de San Luis Acatlán.
Se detalló que 10 hombres y dos mujeres fueron liberados a la 1 de la madrugada de este viernes en la plaza de San Luis Acatlán.
El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que lo más importante, es que los habitantes del mismo poblado no están confrontados y los convocó a informar de los acuerdos a los habitantes de sus pueblos.
Dijo, sin precisar montos, que el municipio y el estado harán una aportación económica para la realización de obras del Ramo 33.
“Lo que se está arreglando es que se pare la confrontación y es dinero para obras del Ramo 33. Es un buen momento para el regreso de las armas, incluso un proceso de acercamiento para darse la mano y que todo este conflicto termine definitivamente (…) Ellos van a proponer sus obras en base a la ley”, expuso.
El alcalde priísta de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales reconoció la disposición de los habitantes de Pueblo Hidalgo para dialogar y resolver el conflicto.
“Lo único que queremos es que aterricen los beneficios para la comunidad; hay coincidencias y hemos llegado a buenos acuerdos para que el municipio de San Luis Acatlán y sus comunidades podamos caminar por esta ruta desarrollo”, aseveró.
El comisario de Pueblo Hidalgo, Noé Samuel Laureano Linares agradeció la intervención del ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno. “Nos vamos felices, nos regresamos a nuestras casas con un buen sabor de boca y agradecemos también al ciudadano gobernador por su buena voluntad de dar solución a la problemática que acontece en nuestra población”, expuso.
Durante su participación, Navarrete Magdaleno sostuvo que encontró el ambiente propicio para la mediación.