Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 17 de junio de 2019.- Familiares de tres de los cuatro asesinados el sábado en el poblado de Vuelta del Sur, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) denunciaron que éstos no murieron en un enfrentamiento entre grupos antagónicos, sino que fueron abatidos a manos de militares del 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo.
Esta sábado 15 de junio trascendió que en un enfrentamiento entre militares y civiles armados murieron dos militares y cuatro personas quedaron heridas. Al día siguiente, el domingo 18 de junio en conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila dijo que no murieron militares, pero sí confirmó el asesinato de cuatro personas de quien dijo eran civiles armados.
Este lunes, vía telefónica, los familiares de los asesinados dijeron que al menos tres de las cuatro víctimas fueron atacadas por efectivos del Ejército. Incluso, dijo la fuente, que uno de las camionetas donde iban dos heridos para que se atendieran en Chilpancingo fue atacada a balazos por el Ejército.
Este mismo día, aproximadamente a las 4 de la tarde, en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo se entregaron los cuerpos a los familiares de los asesinados, entre ellos, un habitante de Puerto de los Monos, Tlacotepec.
Trascendió que el ataque del Ejército hacia los pobladores se dio luego de que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), estaban desarmados y les pidieron apoyo a los militares.