Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2019.- El procurador de Protección Ambiental del estado de Guerrero (Propaeg), Alfredo Gómez Suástegui urgió al Ayuntamiento porteño a retirar los caballos que jalan las calandrias en la avenida Costera Miguel Alemán.
Dijo que a pesar de que el Congreso de Guerrero aprobó este año un presupuesto de cuatro millones de pesos para el retiro de calandrias, no ha sido posible cambiar a los caballos por otra forma de arrastre.
Llamó a la directora de Ecología de Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez para que el municipio genere alternativas y los caballos que jalan las calandrias salgan de la franja turística, pues la Ley de Bienestar Animal fue aprobada hace casi cinco años y aún continúan los equinos en la calle.
“Es urgente que se atienda la situación”, advirtió y añadió que la ley es de aplicación directa del municipio hacia los particulares.
Mencionó en entrevista telefónica que hay personas que tienen en cautiverio ejemplares de vida silvestre “y eso también implica maltrato animal”.
Señaló que 80 de los 81 municipios de Guerrero carecen de un reglamento para la aplicación de la ley y, pese a que Acapulco es el único que ya lo tiene, no ha podido con el retiro de los caballos que jalan las calandrias.
Advirtió que aquellos ayuntamientos que no cumplan con las modificaciones aprobadas por el Congreso de Guerrero, serán acreedores a multas que oscilan de 20 a mil unidades de medida.
En lo que va del año, dijo que la Propaeg lleva registradas más de 50 llamadas denunciando maltrato animal, pero la falta de datos impide que se inicie alguna denuncia.