
Es mala la percepción de inseguridad en Guerrero: PRI
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2019.- Organizaciones civiles conformaron el Colectivo Ciudadanía por la Paz, el cual tiene como objetivo crear acciones para la construcción de la paz en este puerto, hacer frente al grave problema de violencia que se vive y presionar al gobierno municipal para establecer políticas públicas al respecto.
En conferencia de prensa en un salón de usos múltiples en el Parque Papagayo, uno de los integrantes del Colectivo, Aureliano Trejo Añorve detalló que participan las organizaciones Acapulco por la Paz, Guerrero es Primero, Atención a Víctimas de Violencia, familiares de desaparecidos, organizaciones contra la violencia de género, así como académicos, quienes incluso ya cuentan con proyectos de investigación con el fin de comprender las causas de la violencia.
“Es fundamental que la construcción de la paz no sea un añadido más de las políticas públicas del gobierno municipal, si en verdad se pretende asumir con seriedad este debe de ser un tema transversal en todas las áreas de gobierno. Las acciones de prevención y atención de los efectos de este fenómeno, de modo que tenga el protagonismo que como ciudadano nos corresponde”, expresó.
La presidenta de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, Emma Mora dijo que otro de los motivos para conformar este colectivo, es unir sus voces y hacer énfasis en las necesidades que cada organización tiene, “vamos a trabajar en conjunto, ya no vamos a estar dispersos y considero que con ese trabajo vamos a tener más eco con el gobierno municipal”, señaló.
Añadió que se busca también sensibilizar y concientizar a la sociedad, pues “nadie está exenta de pasar una situación como la que nosotros pasamos, llamase cualquier tipo de violencia, de economía, de hambre”.
El investigador Gabino Solano Ramírez dijo que actualmente prevalece en la sociedad un sentimiento de impotencia, por lo cual se requiere fomentar la participación de todas las personas, así como de las organizaciones.
“La convocatoria es a la organización de esfuerzos que ya no vayan en paralelo ni separados, que busquemos impulsar actividades que sean de mayor impacto, no hay manera de que la sociedad por sí sola resuelva los problemas, mucho menos el gobierno y otros sectores de la sociedad; tienen que integrarse y quizás de fondo estos colectivos buscamos que se pueda pensar en el tema de la inseguridad de manera integral en cuanto a estrategias de prevención”, concluyó.