Recorre programa turístico Colibrí de Plata el puerto de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2019.- El ex coordinador de Protección Civil y Bomberos del puerto, durante la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, acudió a la Contraloría General del ayuntamiento a comparecer por la acusación del desvío de 93 millones de pesos, faltante de equipo, herramienta, mobiliario de oficina, parque vehicular, equipo entregado por el Comando Norte de Estados Unidos y de robarse una cortina metálica de la subestación de Bomberos de la unidad habitacional El Coloso.
El actual director de la Promotora de Playas de Acapulco llegó acompañado de su abogado antes de las 10 de la mañana a las oficinas ubicadas en la calle Sebastián Elcano, del fraccionamiento Costa Azul, para su primera audiencia; es el primer ex funcionario de la administración pasada que es citado a comparecer por alguna denuncia de la presente administración.
Durante la comparecencia, los funcionarios de la Contraloría General le indicaron los señalamientos que hicieron el actual coordinador general de Protección Civil, Ricardo Contreras García, así como el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, quien estuvo presente en la audiencia. Sabás de la Rosa contestó a cada una de las acusaciones; en algunos casos pidió un plazo de 72 horas para presentar las pruebas pertinentes.
En entrevista después de poco menos de dos horas de audiencia, De la Rosa Camacho dijo que apenas hace tres días se le notificó de las supuestas irregularidades. “Se me hace ridículo lo que están señalando, porque es absurdo que su servidor haya desviado 93 millones de pesos, como lo señalan los dos funcionarios”, expresó.
Aseguró que él nunca manejó los recursos, pues se hace “a través de un sistema, donde vamos pidiendo, dependiendo de la cuestión presupuestal que nos asignan, en cada una de las direcciones”. Llamó a la alcaldesa Adela Román Ocampo a que tenga funcionarios expertos en el aspecto administrativo, pues no sabe de dónde sacaron esa cantidad Contreras García y Gayosso Pérez.
Del equipo que entregó el Comando Norte de Estados Unidos, el ex funcionario indicó que en ningún momento tuvo contacto directo con este y que incluso desconoce qué fue lo que otorgó. “Estoy pidiendo a la contraloría que gire un oficio a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al ciudadano Eduardo Neri, él es el responsable de esa área a nivel nacional, aclare sobre un documento entregado a Evodio Velázquez sobre ese equipamiento”, comentó.
Sobre que falta el Atlas Municipal de Riesgo, Sabás de la Rosa volvió a señalar la falta de conocimiento de los funcionarios municipales de Adela Román, pues dijo que ellos buscaron documentos físicos, pero él lo entregó de manera digital y está instalado en las computadoras.
Respecto a la falta de herramientas en la Coordinación de Protección Civil, recordó que hace un año, durante el festejo por el Día del Bombero, discutió con Evodio Velázquez “porque no se dio nada a bomberos de equipo, fue muy poca herramienta la que dio, entonces no puedo entregar cosas que no me dieron, es absurdo, vamos a demostrar lo que está en el presupuesto y lo que manifiesto lo que yo entrego a esta persona”, atajó.
Por su parte, el contralor general del ayuntamiento, Francisco Torres Valdez, celebró que se haya interpuesto la denuncia y se comprometió a investigarla a fondo y resolverla. Afirmó que en todo momento se le está dando la oportunidad al ex coordinador de PC que compruebe las acusaciones en su contra.
Dijo que en el caso de que haya alguna anomalía y se amerite una denuncia penal, se hará ante las instituciones correspondientes para que continúen los procesos legales.