El 2021 ya está aquí: Walton, precandidato

Muy a pesar de que él no se asume aún como tal, Luis Walton Aburto fue recibido ayer por el Grupo Cuicalli como el primer precandidato a la gubernatura de Guerrero en ser destapado, para que hablara sobre cómo solucionaría los problemas del estado en su eventual gobierno a partir del 2021. Planteó combatir la pobreza con educación y trabajo, con inversiones públicas y privadas, y sobre todo disminuyendo más la inseguridad pública, a la que considera el principal freno para el desarrollo del estado.

Walton aclaró que promueve una “alianza de Izquierdas” rumbo al 2021, aún cuando él no fuera nominado candidato, pues apoyaría a quien fuera designado; y que su amistad personal con el presidente Andrés López Obrador no es garantía de nada, pues “todavía queda mucho camino que recorrer” de aquí a dos años y “él no vota aquí”.

Sin embargo, todas las preguntas de los integrantes del Grupo Cuicalli y de los reporteros versaron sobre cómo atenderá los problemas del estado, ya no sólo como candidato, sino como el eventual futuro gobernador. Desde ahí, Walton esbozó sus ideas, estableciendo como principio tres ejes principales: Estado de Derecho, Educación de Calidad y Seguridad Ciudadana.

De esos tres puntos, el exalcalde acapulqueño puso al tema de la seguridad como la principal demanda de los ciudadanos, a pesar de los avances que han logrado el estado y la federación, dado que aún no actúa a toda su capacidad la recientemente creada Guardia Nacional.

Para él, la inseguridad representa un freno para la inversión, ha afectado al desarrollo y ha limitado los esfuerzos del combate a la pobreza. Pero que es obligación de los tres niveles de gobierno garantizar la prevención y el combate de los delitos, y llevar aún más lejos esa labor para poder rescatar la industria turística y diversificar más el desarrollo económico. Y que como en otros países, el crecimiento se debe dar junto con un gran trabajo de impulso a la educación, que ha sido el motor del avance que han logrado muchos países, como en Asia, entre otras ideas…

Una estrategia de largo plazo…

El exdirigente del Partido Movimiento Ciudadano está siguiendo una estrategia de buscar el diálogo directo con diversos sectores y grupos ciudadanos organizados –como el Cuicalli- para difundir sus propuestas de alianza partidista y para someter sus ideas de un posible gobierno al escrutinio público, en lo que para muchos es una verdadera precampaña que no viola de ningún modo la ley, para ir construyendo un espacio de opinión favorable a la coalición que promueve y a la alternancia gubernamental en el estado.

Una estrategia que deberá complementarse con la organización social en barrios y colonias, lo mismo que en comunidades rurales de los diversos municipios de la entidad, para preparar toda una plataforma de ideas de gobierno, así como una estructura electoral de corte ciudadano, para enriquecer la labor de los posibles partidos aliados rumbo a la elección de gobernador. Una tarea para la que dos años apenas alcanza. Por eso, tal parece que el 2021 ya está aquí…

[email protected]