Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2019.- Sin supervisión de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se realizó el macrosimulacro 2019 en el puerto, en el que destacó más la participación de empresas privadas, hoteles y plazas comerciales, que la de las dependencias de gobierno.
A las 10:00 horas de este jueves sonó la alarma para conmemorar 34 años del terremoto de 1985 y dos del sismo de 2017. En el Palacio Federal fueron pocos los funcionarios y trabajadores que salieron del edificio, algunos directamente hacia la avenida Costera y otros por las escaleras de emergencia a la calle Morelos. La atención a ciudadanos fue suspendida durante el simulacro y se reanudó hasta las 10:30 horas.
Durante la actividad no se observó organización de las cuadrillas de Protección Civil ni supervisión de las dependencias encargadas, sólo la presencia de algunos policías viales que dirigieron el tráfico, pues algunos automovilistas que no previeron el simulacro, sonaban sus cláxones desesperados porque se les hacía tarde para llegar a su destino, incluso algunos se pasaron los altos.
En la zona de hoteles, empleados y pocos turistas salieron de las oficinas y habitaciones para reunirse en la Costera, en espera de las indicaciones de los encargados del simulacro.
Asimismo en los centros comerciales como Galerías Acapulco, los trabajadores desalojaron los locales, entre ellos restaurantes y un cine. En esta ocasión se notó una mayor participación y organización, pues siguieron atentamente las indicaciones y respetaron los puntos de reunión.
También fue el único lugar donde se observó a marinos y policías turísticos participando en la actividad, incluso tomando fotografías. Además, un helicóptero de la Marina Armada de México sobrevoló la principal avenida de Acapulco y la franja de arena.
Esta vez no se observaron ambulancias, patrullas ni camiones de bomberos, ni que se planteara una hipótesis de lesionados o algún otro problema.
En un reporte, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco indicó que en el simulacro participarían 118 mil 850 personas y 640 inmuebles, incluidas escuelas, dependencias municipales, estatales y federales, así como empresas privadas.