Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2019.- Al conmemorarse el 198 aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, la directora de Educación y Actividades Cívicas de Iguala, Aida Melina Martínez Rebolledo, hizo un llamado a los niños y jóvenes a seguir fortaleciendo los pilares fundamentales de esta nación como son la justicia, la verdad, la solidaridad y el amor por México.
De acuerdo con un boletín, en el Monumento a la Bandera donde se rindieron honores a la enseña nacional para conmemorar esta fecha histórica, con la representación del alcalde, Antonio Jaimes Herrera, Martínez Rebolledo dijo que el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia y la libertad que debe prevalecer entre los mexicanos. No más yugos de injusticia y desigualdad.
Por su parte al hacer una reseña histórica de esta fecha memorable, el historiador Rafael Domínguez Rueda, dijo que no se puede hablar de la independencia sin hablar de Iguala porque “realmente la consumación de la Independencia se gestó aquí, de ahí que honrosamente Iguala es Cuna de la Independencia de México”.
Dijo que la guerra de Independencia tuvo 4 grandes etapas: Iniciación, organización, resistencia y consumación. Subrayó que la consumación de la Indepencia se logró gracias a la concertación entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, pues abierto ya el camino de las negociaciones, el día 2 de Marzo de 1821, Iturbide precisamente “en este sitio en que nos encontramos, proclamó a todo el mundo que México ya era un país libre, Independiente”.
Como consecuencia la mañana del 27 de Septiembre de 1821, al entrar a la ciudad de México, el Ejército Trigarante conformado por 16 mil soldados realistas e Insurgentes, se coronaba la Victoria cerrando para siempre el periodo colonial y abriendo el del México independiente.
“Ese día es el día más grande que ha vivido Iguala, pues en esa fecha y aquí se proclamó la Independencia de México, surgió el primer Ejército Mexicano y nació la primera Bandera Nacional”.
“Por ello podemos decir con toda propiedad que cuando se nace y se vive en Iguala, se nace con historia, se convive con ella, se sabe solemnizar y, como reza el lema de la actual administración, Todos Juntos Hacemos Historia”.
Durante el acto cívico se contó con la participación de la escolta de la escuela primaria Tierra Nueva y con las bandas de Guerra de la Escuela Primaria Niño Artillero de Taxco de Alarcón y de la Secundaria Jesús Reyes Heroles de esta ciudad quienes dieron una demostración al pie del Monumento a la Bandera.