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ACAPULCO, Gro., 4 de octubre de 2019.- La coordinadora de Estrategias de Comunicación y del Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Cirenia Celestino Ortega dijo que la igualdad de género debe ser incorporada como un principio ético tanto en el actuar de los periodistas hombres, y no sólo en los contenidos e incorporando a más comunicadoras.
Cirenia Celestino impartió a reporteros en Acapulco, el taller Sexismo mediático es violencia política, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro).
En declaraciones al concluir el primer día de actividades, Celestino Ortega llamó también a que con el ejercicio periodístico se logren espacios libres de violencia, como se va adquiriendo la pluralidad y la credibilidad, también se logre la igualdad de género y sea éste un principio rector del ejercicio diario del periodismo.
En el ejercicio, que consistió en la identificación de notas con diferenciación genérica en siete periódicos de circulación estatal de Guerrero, se encontró que las mujeres son protagonistas sólo del nueve por ciento de las noticias, porcentaje equivalente al número de mujeres que firman las noticias, pues sólo nueve de cada 100 son firmadas por ellas, lo que establece una desigualdad numérica, acotó la tallerista.
“En opinión, (mujeres que firman artículos), estamos apenas en el 17 por ciento; en el caso de los temas políticos, las mujeres estamos en apenas 16 por ciento (de cobertura mediática), significa que hay una gran desigualdad numérica a la que sumamos una desigualdad cualitativa, porque cuando aparecemos en los medios aparecemos sexualizadas, cosificadas, revictimizadas y todo esto va generando condiciones de desigualdad”, declaró.
Precisó que cada cinco años se realiza el proyecto mundial de medios coordinado por Cimac en México y, en la última versión emitida en 2015 se encontró que de cada 100 notas sólo en 24 aparecen las mujeres, lo que aparece en Guerrero, se refleja a nivel nacional e internacional.
Habló también de la necesidad de motivar la cobertura de temas que han sido históricamente asignados a los hombres, motivar la cobertura en mujeres en el ámbito económico y político, que generalmente son cubiertos por hombres.