Plasman en murales resiliencia de Acapulco y Coyuca de Benítez
OMETEPEC, Gro., 21 de octubre de 2019.- Durante su aportación en el primer día del taller del programa para la inclusión educativa, la especialista técnica de la Dirección General de Educación Indígena, Lina Leticia Rivera Herculano recomendó a los 35 maestros bilingües ñomndaa que asistieron, establecer las disposiciones de la Nueva Escuela Mexicana al estar frente a grupo.
“Hay que mejorar en algunas cuestiones a partir de incorporar la nueva información de la Nueva Escuela Mexicana, ¿Cuáles son las innovaciones? En particular nosotros consideramos tres, la aportación de la neurociencia, para que un niño tenga mejor aprendizaje significativo; la cuestión de la Escuela Mexicana en relación a todas las leyes secundarias que han salido, y la última es la cuestión de la lengua en sí, el trabajo que se hace con la lengua ñomndaa (amuzga)”.
La especialista en educación indígena reconoció que hubo preguntas de docentes sobre las variantes de lengua ñomndaa, al pronunciar palabras como abeja que sólo la pronuncian en plural en ese idioma aunque se utilice en singular o al pronunciar en amuzgo letras como la Y griega, y otras.
Sin embargo, respondió que es una riqueza lingüística que pronuncien diferente el amuzgo en las distintas localidades de municipios donde se habla esa lengua originaria como Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, por mencionar algunos.
“Es una riqueza tener las variantes pero si hay una normalidad en lengua en la normatividad, el trabajo de los docentes es ponerse de acuerdo cuál sería la palabra adecuada para utilizarla en el programa”, sostuvo
El Grand Hotel de Ometepec fue la sede del taller que durará tres días, por lo cual los maestros bilingües pernoctaran en ese inmueble.
El director de Educación Indígena en la entidad, Juventino Prado sólo asistió un rato en la mañana al curso, salió a comer y ya no volvió, a pesar de que algunos maestros lo estuvieron esperando para tratar temas de diferentes localidades donde hay problemas educativos.