Llegada de Bailleres a Policía de Acapulco ayudó a bajar delitos: experto
ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2019.- Con el gobernador Héctor Astudillo, trabajamos de manera coordinada, porque la patria es primero, “tenemos que unirnos para sacar al pueblo de la pobreza, del atraso, de la marginación”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje durante su visita a este municipio, donde arribó para encontrarse con los pueblos originarios de La Montaña y dar a conocer lo que se hará en obras en el próximo año.
Durante su diálogo con los pueblos náhuatl, mixteco, tlapaneco y afromexicano, López Obrador señaló “me llevo muy bien con el gobernador Héctor Astudillo”, por ello, seguiremos trabajando unidos por los más pobres de Guerrero y porque la historia de México desde la Independencia hasta la Revolución no se podría escribir sin Guerrero.
En el marco de un caluroso recibimiento, que inició con la tradicional Tigrada de Chilapa se dio la bienvenida al Presidente de México, donde los danzantes haciendo gala de sus llamativas vestimentas mostraron el folclor que caracteriza nuestra identidad guerrerense, ahí en su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró acertado estos acercamientos del Ejecutivo federal con los indígenas, pues dijo, son abiertos, sensibles, atentos, respetuosos y responsables, al tiempo que reconoció el reclamo de los pueblos originarios, ya que han sido muy pacientes en la espera de que se les haga justicia.
En Guerrero, más del 90 por ciento de la población indígena pertenece a cuatro grupos lingüísticos: tu’un savi, me’phaa tlapanecos y amuzgos, siendo La Montaña la región indígena más importante, además en nuestro estado se encuentra la población afromestiza más importante del país.
Ante esto, Astudillo Flores, resaltó la importancia que han tenido en la construcción de la historia de México los pueblos originarios, lo que quedó demostrado con el último emperador azteca, Cuauhtémoc y 300 años después Vicente Guerrero, que hizo la Independencia con gente de estas tierras surianas y agregó: “Somos pues, señor presidente un pueblo que ha portado con los grupos originarios para la liberación y la construcción de la patria que es México”.
En ese sentido dijo que celebraba este recorrido que está haciendo por el país, encontrándose con los grupos originarios.
“Nosotros apoyamos la Cuarta Transformación razonadamente y lo hacemos por supuesto, con la idea de que sí en la ruta de apoyar a los pueblos indígenas, claro que estamos con la Cuarta Transformación y si estamos en la ruta de apoyar a los más pobres, claro que estamos con la Cuarta Transformación”, enfatizó el gobernador.
Por otra parte, informó que el hospital de Chilapa presenta un avance del 98 por ciento y estimó que esté concluido en un mes, porque es una obra que tanto esperan las comunidades de Guerrero.Asimismo le planteó que el nosocomio pueda ser asumido por los hospitales del IMSS Bienestar.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores, se ampliará el Programa Sembrando Vida a 50 mil hectáreas generando 20 mil empleos para 2020 en Guerrero.
“Me llevo bien con el gobernador Héctor Astudillo, debemos trabajar de manera coordinada, porque la patria es primero, tenemos que unirnos para sacar al pueblo de la pobreza, del atraso, de la marginación”.
En otro tema, destacó que el próximo año el programa del fertilizante se va a supervisar para que llegue a todos y a tiempo.
Mientras que para la ejecución de obras en especial de carreteras, pidió a la población organizarse para que se les asigne presupuesto a estos proyectos.
También informó que 9 mil 121 escuelas de Guerrero de nivel básico tendrá su presupuesto por ciclo escolar para que realicen obras de mejoramiento de la infraestructura.
En relación al Hospital Regional de Chilapa, hizo el compromiso de que se va a terminar y anunció que el jueves enviará al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director del IMSS, Zoé Robledo, a este municipio para supervisar la obra y garantizar su conclusión.
Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, López Obrador dijo que se sigue trabajando para conocer la verdad y que se haga justicia ante ese agravio que dolió a los guerrerrenses.
Afirmó también que no se podría escribir la historia de México sin Guerrero, desde la Independencia, hasta la Revolución Mexicana.
En su momento, Jeremías Cabrera Ortiz, representante indígena náhuatl de San Agustín Ohuapan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, presentó ante el presidente diversas propuestas para mejorar las condiciones de vida de este sector vulnerable de la población, en especial la rehabilitación de caminos en mal estado, la construcción de puentes, apertura de nuevos caminos, casas de la niñez indígena, instalación de red eléctrica en diversas localidades, sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales, proyectos productivos, fomentar el deporte, becas para estudiantes y madres solteras, así como mejorar los servicios de salud. “No le imploramos nada, solo pedimos que nos haga justicia”, expuso.
En este encuentro también estuvieron el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, el representante del pueblo afroamericano de Cuajinicuilapa, Bulmaro García Zavaleta, así como diputadas y diputados locales.