Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2019.- Directivos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) encabezaron conferencias de prensa para acusarse mutuamente, luego de la trifulca que protagonizaron alumnos de esa institución ante el cierre de la Dirección el martes.
El director de la escuela, Bulfrano Pérez Elizalde, y el subdirector administrativo, Keynes García Leguizamo, advirtieron que promoverán denuncias penales; el primero por daño moral y el segundo por difamación.
Pérez Elizalde pidió la intervención de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, pues se trata de los órganos institucionales encargados de aplicar sanciones a los involucrados en la trifulca.
Añadió que la denuncia por daño moral será también contra el profesor Edmundo Escobar Habeica, quien fue secretario de Salud de Guerrero durante la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
A la conferencia celebrada en un restaurante de una plaza comercial también asistieron los doctores Miguel Ángel Ortega Domínguez, José Antonio Reyes, Saúl López Silva y la doctora María de los Reyes Campos Mayo, así como una veintena de estudiantes.
El coordinador de Posgrado de la escuela, Saúl López Silva, afirmó que el origen de las agresiones obedece a “intereses entorno a la sucesión de la rectoría” en la universidad y para debilitar a los adversarios que pudieran representar la próxima candidatura, dado que Pérez Elizalde, aseguró, es uno de los aspirantes “sonados”; además que también buscan tener el control de ingreso a la escuela.
A los señalamientos de la poca claridad en el proceso de selección, Bulfrano Pérez informó que ha solicitado la publicación de los resultados en el portal del Ceneval.
Antes, el ex director del Servicio Médico Forense del estado durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Keynes García Leguizamo, denunció que los agredidos son los alumnos, y advirtió que lo acontecido es preocupante, dado que la agresión física y verbal no fue controlada por el director de la escuela.
Acusó que Pérez Elizalde incluso alentó a los estudiantes a confrontarse, pues les dijo a los de octavo semestre que el cierre de las oficinas por sus compañeros de otros grados, afectaría los trámites de su interinato.