Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de diciembre de 2019.- Con la abstención de la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, el Congreso del Estado aprobó este jueves la creación de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Guerrero con la que se busca fortalecer la participación ciudadana en la seguridad, así como el financiamiento y sanciones.
De acuerdo con el dictamen aprobado por las comisiones de Seguridad Pública y Justicia, la iniciativa de ley establece la participación ciudadana en la formulación, instrumentación, control y evaluación de las políticas públicas relacionadas la prevención social de la violencia y la delincuencia.
La ley aprobada con 38 votos a favor prevé 10 principios que se deberán aplicar en cuatro ámbitos: social, comunitario, situacional y psicosocial, y plantea atención a víctimas. También establece la creación de un comité estatal, 81 comités municipales y siete comités regionales.
En el dictamen se asegura que la entrada en vigor y aplicación de esa ley no resulta contraria a la Constitución federal o estatal ni a otras leyes de carácter federal, y tampoco pone en riesgo y ni vulnera los derechos humanos.
“La iniciativa dota de mejores herramientas al gobierno así como a la sociedad, con la finalidad de que trabajen de forma coordinada en el diseño y aplicación de políticas públicas eficientes”, dice el dictamen.