Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2019.- En alusión al ex mandatario Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ex funcionarios con posibles vínculos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a que cooperen con el gobierno de Estados Unidos en la investigación por conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.
“Que no haya duda, que no haya desinformación, leí a un columnista de esos que están muy nerviosos, tensos porque estuvieron involucrados en los asuntos de García Luna o están implicados porque fueron partícipes, entonces se aventó una columna hablando de que habíamos engañado con el Tratado (T-MEC) y que está saliendo de que habíamos mentido, entonces es muy importante informar porque hay muchos que están ahora muy nerviosos, no sé qué les está pasando y no queremos que se mal interpreten las cosas”, apuntó.
“Y a todos los que están involucrados en el asunto de García Luna, una recomendación respetuosa es que se serenen, que se tranquilicen, que el que nada debe nada teme, y también que cooperen o que expliquen, es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubieron errores y rectificar y no caer en la autocomplacencia, y todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si se cuentan las cosas, entonces hay manera de que todo esto se ventile sin ningún problema y que estemos tranquilos”, añadió.
López Obrador descartó hacer un linchamiento político por el caso de García Luna, quien fue funcionario del ex presidente emanado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
“Nosotros nos vamos aquí a iniciar procesos, lo dije y lo repito, no me gusta hacer leña del árbol caído, y esperar a que las investigaciones avancen, nosotros lo que vamos a hacer en este caso es cooperar, toda la información que nos soliciten se va a entregar pero no iniciar nosotros investigaciones para que no se mal interprete, que no se vaya a decir o pensar si quiera que es una represalia”, reiteró sobre su postura desde hace un año que llegó al Poder Ejecutivo.
“Lo único que estamos dando a conocer, lo hicimos público y a lo habíamos hecho en lo interno, estamos pidiendo que en las dependencias del Gobierno federal no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso”, agregó López Obrador.
Aún con la precisión de que México no iniciará un proceso en contra de García Luna o Calderón Hinojosa, entre otros ex presidentes, enfatizó que se va a colaborar con todas las investigaciones que requiere Estados Unidos.
“Así como no podemos ensañarnos o promover un ambiente de linchamiento político, tampoco podemos sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad”, concluyó.
La nota en Quadratín México.