Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2020.- Los héroes también lloran, es el título del mural que el artista plástico David de León realizó durante cinco noches y, con el cual busca enaltecer el esfuerzo de los trabajadores del sector salud, quienes atiende a los pacientes con Covid 19 en la fase 3 de la pandemia.
Con la intervención que realizó en el corazón de la zona de hospitales, explicó a Quadratín Guerrero que busca hacer conciencia entre la población por el enorme esfuerzo que hacen desde hace mes y medio, médicos y enfermeras en la zona de terapia intensiva, pues muchos se han apartado de sus familias para dedicarse de lleno en la atención de pacientes.
Explicó que la composición fue ideada por él, los personajes fueron diseño de Abigail Medina y colaboraron en la realización Víctor Pérez, Larry Salinas, David Hernández y Micky Vega.
De León comentó que la idea surgió a raíz de la experiencia que vive su cuñado, hermano de Abigail Medina, internista quien se mudó a un departamento para evitar contagiar a su familia desde el mes de marzo.
Lamentó que los acapulqueños no adopten medidas de prevención ni acaten el confinamiento voluntario, por lo que advirtió una escalada de casos de Covid 19 en las próximas semanas.
Puso como ejemplo de la irresponsabilidad a los corredores que transitan la Costera sin protección.
“Andan corriendo por la calle, no tienen ninguna medida de seguridad y si tú sales por la Costera, todos haciendo ejercicio, entre comillas manteniéndose saludables pero siendo muy irresponsables porque no están tomando ninguna medida de seguridad”, destacó el muralista.
Advirtió que la distancia entre personas, el lavado frecuente de manos y el uso de cubre bocas son las medidas básicas que todos debemos adoptar para evitar la propagación exponencial de casos.
“Ellos (los médicos) están expuestos a una carga viral muchísimo mayor. Ellos están trabajando en un área donde llegan todos los pacientes con Covid en el hospital del IMSS (Vicente Guerrero) y así como mi cuñado decidió salirse a rentar, alejado de su familia, hay muchísimos que están arriesgando, hacen sacrificios, no sólo trabajan ocho horas, (sino que) están haciendo jornadas de hasta 12, 14 horas con todo el equipo de seguridad que llevan que es muy incómodo. Hay quienes ni siquiera pueden ir al baño, cosas muy básicas que uno da por hecho (y que) ellos no tienen permitido con la cotidianidad que uno tiene por las medidas de seguridad”, dijo.
Agradeció a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por permitir que la barda de la Preparatoria Dos fuera la superficie donde quedó plasmada la composición y que alcanza los 33 metros, se concretara el proyecto.
Mencionó que el mural fue realizado con el apoyo de autoridades municipales que proporcionaron los aproximadamente 80 litros de pintura que se requirieron.
El mural forma parte de la intervención que el artista urbano comenzó con su interpretación de Susana Distancia, personaje promovido por el gobierno federal para insistir en la necesidad del distanciamiento social y que pintó en otros puntos concurridos del puerto.